Andalucía presentará una demanda contra las tabaqueras si se demuestra una bajada de la calidad de los cigarrillos

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:58

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía presentará una demanda contra las tabaqueras si se demuestra que, detrás de las reducciones de precios de los últimos días, se esconde una bajada de la calidad de los cigarrillos o la presencia de ingredientes no declarados, según explicó hoy en Bruselas la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, tras reunirse con el comisario del ramo, Markos Kyprianou. Montero afirmó que los recortes en los precios y la proliferación de marcas baratas constituyen "reacciones a la desesperada" de las tabaqueras para recuperar cuota de mercado, especialmente entre los jóvenes. Frente a ello, las administraciones públicas tienen que "seguir peleando con uñas y dientes" para combatir "la lacra del tabaquismo".

En este sentido, recordó que Andalucía iniciará durante el mes de febrero el estudio "sistemático" de 20 marcas, 5 de ellas de las consideradas baratas, "para ver si efectivamente la composición de los cigarrillos ha disminuido el nivel de calidad, o existe algún ingrediente añadido que no se declara". "En cualquiera de los casos pondríamos demanda en el órgano correspondiente", advirtió.

Asimismo, se mostró partidaria de poner en marcha "mecanismos reguladores" para impedir que la industria pueda contrarrestar con bajadas de precio las medidas de prevención contra el tabaquismo. "Soy partidaria de incrementar el precio del tabaco", añadió.

Además de explicarle la política antitabaco de Andalucía, la consejera de Sanidad planteó a Kyprianou la necesidad de "compensaciones" para el gasto sanitario extra en el que incurren las regiones que acogen a muchos turistas de otros países europeos, especialmente jubilados, como ocurre en la costa andaluza.