Andalucía propone habilitar "estaciones" para coches VTC

Publicado: martes, 2 abril 2019 18:52

También plantea que el taxi ofrezca tarifas cerradas por viaje en su plan para "ordenar y modernizar" estos transportes

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha planteado habilitar "estaciones" para vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las ciudades de la región, con el fin de garantizar que estos coches cumplen el requisito legal de regresar a la base después de realizar un servicio de transporte y no circulan por las vías para captar clientes.

Así lo propone en el borrador de propuestas para "ordenar y modernizar" el taxi y las VTC que han presentado este martes a los dos sectores.

En esta batería de medidas figura asimismo la posibilidad de que los taxis cobren precios por plaza y que puedan también ofrecer tarifas cerradas previamente para los trayectos, como hacen los VTC.

Con la iniciativa de habilitar estaciones para las empresas que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify, el Gobierno regional busca "mantener la operatividad del servicio de las VTC y, a la vez, ordenar su actividad, garantizando que cumplen lo establecido en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), esto es, que su servicio se contrata previamente y que regresan a la base tras cada trayecto, de forma que no circulan por las vías en busca de captar clientes".

Así lo ha explicado la Consejería de Fomento en un comunicado, en el que esboza el documento de propuesta, de 500 páginas, y en el que la consejera Marifrán Carazo manifiesta su confianza en que constituya "un punto de partida para la negociación entre los dos sectores" enfrentados desde hace años.

El objetivo último de la iniciativa es "alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios".

En su documento de propuestas, el Gobierno andaluz también plantea "intensificar las labores de inspección de estos sectores, con un aumento en la plantilla de inspectores del 50%".

En este sentido, contempla la firma de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y los ayuntamientos que lo requieran para acometer labores de formación en de inspección y control de los servicios, así como "la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta".

TRANSPORTE A DEMANDA EN ZONAS RURALES.

Entre el resto de iniciativas de la Junta figuran la implantación de programas de transporte a la demanda en el medio rural de todas las provincias andaluzas.

Asimismo, prevé "exigir" al Estado que "equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas", y que la flota de coches de las VTC cuenten con al menos un 20% de vehículos 'ECO' y un 5% de vehículos adaptados a personas de movilidad reducida.

Andalucía cuenta actualmente con 9.403 licencias de taxi y 1.988 de VTC, lo que arroja un ratio de uno de estos coches por cada cuatro taxis, frente a la proporción de uno a treinta que la LOTT fija para dar licencias.

En su comunicado, la Consejería de Fomento asegura que "ha solicitado al Gobierno central, sin éxito, que propicie la ordenación y regulación del sector para evitar la disparidad de soluciones que se están planteando en el territorio nacional y que pueden dar lugar a futuras indemnizaciones que deberán soportar las arcas públicas y por ende los ciudadanos de nuestro país".

"Dado el reducido interés del Gobierno central en resolver el conflicto, la Consejería pretende dar respuesta al problema y propiciar el encuentro de los afectados en una solución equilibrada y consensuada", asegura el Ejecutivo regional.

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