De Andrés ve "inaceptable" que el Ministerio proponga que Álava asuma el 65% de la multa de las vacaciones fiscales

Rueda de prensa del diputado general de alava, javier de andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:35

Espera que no "entorpezca" las negociaciones que mantenía para repartir el pago al 70% por Gobierno vasco y 30% a diputaciones

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha calificado de "inaceptable" la propuesta que ha trasladado este jueves el Ministerio de Hacienda para hacer frente a la multa de 30 millones de euros impuesta por la Unión Europea por el retraso en la recuperación de las denominadas 'vacaciones fiscales' ya que "perjudica injustificablemente" al territorio alavés, al tener que asumir el 65% de la sanción.

En rueda de prensa convocada de urgencia, De Andrés ha comparecido junto al diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, para informar de que ha recibido este jueves la propuesta del Ministerio para pagar los 30 millones en la que plantea que la Diputación alavesa pague el 65,85 por ciento, la de Vizcaya el 21,29 por ciento y Guipúzcoa el 12,86 por ciento.

Tras recordar que se trata de una propuesta "sujeta a alegaciones", De Andrés ha explicado que Hacienda extrae estos porcentajes de los datos que constaban en el procedimiento judicial y que corresponden al porcentaje exacto que cada una de las diputaciones recuperó después de que se venciera el plazo dado por la sentencia que les obligaba a recuperar las ayudas por considerarlas ilegales.

El diputado general de Álava ha expresado su "total disconformidad" con la propuesta y cree que se trata de un planteamiento "absolutamente erróneo" que "de manera grosera atribuye a Álava un porcentaje que no guarda ninguna relación con el objeto de la sentencia" de la UE en la que se castiga la conducta de las Instituciones forales. "Se castiga a España por el incumplimiento de la sentencia, no por el volumen económico como hace este oficio de manera exclusiva", ha señalado.

COSTES AJENOS

En este sentido, ha asegurado que con esta distribución, Álava asumiría unos costes que no son suyos, relacionados con otros asuntos fuera del caso de las 'vacaciones fiscales' como el caso Magefesa, por el que también se sancionó a España por no recuperar las ayudas también declaradas ilegales incompatibles con el mercado interior.

"Se suprimen los criterios por los que el Tribunal estableció la sanción de 30 millones y la diputación de Álava se tendría también que comer los reiterados incumplimientos --por los que ha sido condenada España--", ha criticado.

El diputado general de Álava ha insistido en que la propuesta no es "fiel" a la voluntad de la sentencia y cree que "de manera grosera", se atribuye a Álava un porcentaje que no guarda ninguna relación con la sanción y objeto de la misma". "Esto no es de recibo. Es una propuesta inaceptable, y por lo tanto, vamos a presentar alegaciones", ha subrayado tras explicar que ya han comenzado a trabajar en este sentido porque cuentan con un plazo de 15 días para presentarlas.

Por todo ello, ha expresado su "total disconformidad" con la propuesta que "no es fiel" a la sentencia y que perjudica a Álava "injustificablemente". Según ha explicado, tras conocer el contenido del oficio, ha hablado con el director general de coordinación de competencias del Ministerio de Hacienda a quien le ha trasladado su "disgusto".

OTRO ACUERDO

Por otro lado, ha explicado que el documento del Gobierno central está abierto a que, si existe otro acuerdo para abonar la multa entre el Gobierno vasco y las diputaciones vascas, su propuesta quedaría "inhábil".

Por ello, el diputado 'popular' espera conseguir cerrar un acuerdo con Vizcaya, Guipúzcoa y el Gobierno vasco antes del plazo de seis meses que ha comenzado a correr después de que el Gobierno central haya depositado los 30 millones este pasado lunes 7 de julio. De Andrés confía en conseguir un acuerdo antes de este plazo y evitar el pago de intereses por demora.

"Espero que las conversaciones no se vean entorpecidas por este oficio del Ministerio porque la línea que estábamos siguiendo --el pago del 70 por ciento por parte del Gobierno vasco y del 30 restante por las diputaciones-- es muy razonable y justa", ha defendido para señalar a continuación que espera adoptar el acuerdo en un Consejo vasco de Finanzas.

Por último, ha explicado que es la primera vez que el Ministerio tiene que hacer este pronunciamiento para el pago de una sanción europea y que por este motivo "el documento está como está". Además, cree que Hacienda pretendía hacer una propuesta técnica pero "no ha acertado", ya que es "irreprochable" que no se han tenido en cuenta "criterios políticos".

Leer más acerca de: