26 de noviembre de 2020
14 de mayo de 2020

Anged tacha de "innecesario" el debate de las rebajas y cree "más razonable" la interpretación de Comercio

Anged tacha de "innecesario" el debate de las rebajas y cree "más razonable" la interpretación de Comercio
Rebajas - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha tacahdo de "innecesario" el debate sobre las rebajas y promociones en tiendas físicas en la fase 1 del plan de desescalada tras las posturas encontradas entre Sanidad y Comercio, si bien ha considerado "más razonable" la interpretación del departamento liderado por Reyes Maroto.

La polémica ha surgido después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, corrigiera ayer a Comercio e insistiera en que las rebajas no están permitidas porque conllevan aglomeraciones, una postura diferente a la mantenida por el departamento de Maroto que había aclarado previamente, tras la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de Sanidad, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Para Anged, la clave de las aglomeraciones no está en las rebajas o promociones, sino en las limitaciones de aforo (30%) y la distancia de seguridad de dos metros. "Con estas medidas es imposible en la práctica que se puedan producir aglomeraciones", ha señalado.

"Resulta impensable pensar que en el comercio de no alimentación se va a producir la avalancha de clientes que han sufrido en los establecimientos de alimentación. En estos se ha podido organizar bien de manera generalizada. En el caso de la alimentación, hablamos de productos de consumo diario, mientras que para el resto del comercio la frecuencia de compra es muchísimo menor", ha añadido Anged.

La patronal de El Corte Inglés o Carrefour ha señalado que "desgraciadamente", en la situación actual, no se puede pensar que se van a reproducir las clásicas imágenes de afluencia en las tiendas en el primer día de rebajas.

"En la situación actual, el comerciante es el primer interesado en ofrecer las máximas garantías de seguridad e higiene a sus clientes. Ningún comerciante quiere que un cliente pueda calificarle como un comercio poco seguro para su salud o que incumple la normativa sobre higiene y seguridad", ha señalado Anged, que ha considerado, en este sentido, es "más razonable" la interpretación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de responsabilizar al comerciante de que dichas aglomeraciones no se produzcan.

"Aquí no hay una fecha concreta para comenzar acciones promocionales sino una práctica generalizada de ofertas comerciales. Las campañas promocionales, en estos momentos, son más un elemento de información al consumidor y de competencia entre comerciantes o productos que beneficia la capacidad adquisitiva de los ciudadanos", ha indicado.

Asimismo, Anged ha indicado que en la "gravísima" situación económica que van a sufrir empresas y ciudadanos es "más necesario que nunca" permitir que, con respecto a las normas de leal competencia, los empresarios puedan fijar libremente sus precios con acciones promocionales que les permitan mejorar su liquidez después de los dos meses de confinamiento, dinamizar el consumo y la actividad económica y, sobre todo, beneficiar el "maltrecho bolsillo" de los ciudadanos.