Aotec se inscribe en el registro de 'lobbies' de la CNMC para visibilizar el debate en telecomunicaciones

Actualizado: jueves, 21 julio 2016 11:35

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) se ha inscrito en el registro de Grupos de Interés creado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), también conocido como registro de 'lobbies', con el fin de permitir visibilizar el debate que existe en torno al sector de las telecomunicaciones, así como reconocer públicamente las contribuciones de cada entidad a la creación normativa.

Según explica en un comunicado, la incorporación al registro permite formalizar la participación de Aotec y del resto de empresas y entidades del ámbito de las telecomunicaciones en los procesos de toma de decisiones del organismo encargado de la Competencia en España, contribuyendo a una mayor transparencia en los mismos.

Asimismo, Aotec destaca que fue la primera entidad del sector de las telecomunicaciones en incorporarse al registro de Grupos de Interés de la CNMC, que es público y gratuito, y al que se sumó Telefónica tan sólo unas horas después.

La asociación señala que la CNMC adopta medidas normativas que son clave para el sector, dado que aborda cuestiones como el acceso a contenidos digitales o los derechos y obligaciones en el despliegue de redes, además de ejercer la vigilancia en el cumplimiento de las mismas.

Hasta ahora el proceso de consultas se producía de una manera menos reglada, por lo que Aotec está convencida de que a partir de ahora "se hará más visible cuál es la opinión de cada uno de los actores del sector, cuáles son sus propuestas y por qué se aceptan o se rechazan".

"A partir de ahora se recibirá de manera sistemática información desde la CNMC de los actos y consultas públicas relativas al mercado de las telecomunicaciones. Además, la Comisión hará constar la contribución de la asociación y del resto de intervinientes en cada uno de estos procesos", agrega.

En este contexto, el principal objetivo de la asociación es lograr que la CNMC tenga en cuenta las peculiaridades de las empresas locales, un sector que en la actualidad se estima que está compuesto por unas 1.200 compañías distribuidas por toda España y que llevan Internet a poblaciones con por lo general menos de 50.000 habitantes.

REGISTRO DE 'LOBBIES'

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones explica que la incorporación al registro implica asumir un decálogo ético donde se recogen los principios que rigen la relación de los miembros con el organismo estatal.

Entre ellos se incluye el "actuar con integridad y honestidad en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones con el personal de la CNMC" o "no difundir la información de carácter confidencial que pudieran conocer en el ejercicio de su actividad" y "aceptar que parte de la información que proporcionen a la CNMC se haga pública".

En la actualidad el registro de la CNMC tiene inscritas a 297 entidades divididas en cinco categorías: sector empresarial y de base asociativa (162); sector de consultoría y asesoramiento (68); ONGs (52); sector científico y de investigación (11) y otros (4), según la información hecha pública por el organismo estatal.

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