Aotec vigilará posibles abusos de los operadores de red tras desregularse el mercado de los OMV

Publicado: lunes, 6 marzo 2017 12:58

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúe adelante con el proceso para desregular el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) y ha asegurado que "estará vigilante" para denunciar abusos por parte de los operadores de red.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que la desregulación de este mercado puede ser "muy perjudicial para la competencia y, por tanto, para el consumidor final", ya que se puede traducir en subidas tarifarias.

Por ello, ha afirmado que la asociación denunciará "la dilación excesiva de las grandes compañías propietarias de red a la hora negociar acuerdos, cualquier subida injustificada de precios mayoristas o la retirada del acceso a la red a los OMV".

Aotec subraya que con este cambio en la regulación los OMV que aún existen en España quedan "en una posición de debilidad" a la hora de negociar con unos operadores de red que a su vez son competidores, una situación que se agrava por el proceso de concentración que se está viviendo en el sector.

En la actualidad sólo existen cuatro grandes empresas de telecomunicaciones y los operadores móviles virtuales que quedan son pequeños. En concreto, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los OMV tienen una cuota de mercado de líneas del 15%.

García Vidal se ha mostrado preocupado por que el regulador tome como referencia para adoptar decisiones "fotos fijas de hace años en un sector que evoluciona de forma vertiginosa cada día sin que se conozca con claridad el futuro".

Aotec ha avisado a la CNMC en reiteradas ocasiones que el mercado "no está suficientemente maduro como para liberalizarlo, ya que en los últimos dos años se han producido continuas absorciones que han supuesto que los principales OMV pasen a manos de las grandes compañías operadoras de red.

Así, agrega que este proceso de concentración "aún no ha terminado", y ha hecho que buena parte de quienes antes contribuían a la competencia y a dar dinamismo al sistema han desaparecido a estos efectos, aunque sus marcas comerciales sigan existiendo.

De hecho, recuerda que incluso con la regulación actual se han producido dilaciones en el acceso de los OMV a las conexiones móviles 4G y los acuerdos están llegado con lentitud. "Todavía tan sólo 10 operadores han cerrado convenios cuando ya se comienza a hablar de la implantación del 5G", incide.

Aotec señala que la regulación actual tan sólo establece la obligación de que el operador de red se siente a negociar con la compañía de telecomunicaciones que carece de ella y le ofrezca unas condiciones razonables.

"Sin ella se puede volver a situaciones de bloqueo como las vividas en el año 2002, cuando el Gobierno había concedido una veintena de licencias de OMV que no pudieron ejercer su actividad debido a la negativa de las compañías propietarias de red a llegar a acuerdos y se necesitaron cinco años y una regulación para conseguirlo", advierte.

Leer más acerca de: