22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 12 de septiembre de 2019

    La apertura del AVE a la competencia permitirá amortizar lo invertido en su construcción, según Ábalos

    El ministro asegura que es la "oportunidad" para sacarle partido aumentando el número de viajeros

    La apertura del AVE a la competencia permitirá amortizar lo invertido en su construcción, según Ábalos
    Estación con tren AVE y viajeros de RenfeRENFE - ARCHIVO

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La apertura de la red ferroviaria de Alta Velocidad a otras compañías competidoras de Renfe, prevista para el próximo año, permitirá "amortizar" las inversiones realizadas en su construcción gracias al previsto aumento de los viajeros de este transporte.

    "Hay mucho dinero invertido en el AVE y hay que sacarle partido", aseguró el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien afirmó que esta es la "oportunidad que ofrece la liberalización" del transporte de viajeros en tren.

    Según Ábalos la mejor forma de amortizar la milmillonaria inversión realizada en construir la segunda mayor red AVE del mundo por detrás de la de China pasa por posibilitar que "beneficie al mayor número de usuarios".

    "Y eso sólo se logra con una mayor explotación y aprovechamiento de las vías, y esta es la oportunidad que otorga la liberalización", insistió sobre un proceso que, tal como se ha planteado en España, en diciembre de 2020 dará entrada a dos nuevos operadores privados que competirán con Renfe en prestar servicio de transporte de viajeros en AVE.

    El ministro reconoció que la apertura del monopolio que Renfe mantiene en transporte de viajeros es "un tema delicado" y "no fácil", porque es preciso "conjugar muchos intereses", pero en el que "hay que acertar".

    En este sentido, Ábalos señaló además al papel del ferrocarril en la sostenibilidad medioambiental por tratarse de un modo de transporte no contaminante.

    El ministro de Fomento en funciones se refirió de esta forma a la liberalización durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la gestión de su Departamento ante los paros y huelgas registrados durante este verano en el aeropuerto de Barcelona El Prat y en Renfe.

    CALENDARIO.

    En la actualidad, el proceso de apertura a la competencia está pendiente de que Adif presente el sistema de cánones que cobra por usar la infraestructura ferroviaria que regirán a partir de 2020 y que confía permita abaratar los billetes del AVE.

    De su lado, los operadores interesados en entrar en este negocio en competencia con Renfe presenten sus solicitudes antes del próximo 31 de octubre a Adif, que seleccionará a los primeros operadores privados en diciembre, un año antes de que puedan comenzar a operar.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero