Arcelor Mittal lanza una OPA a 12,11 euros por acción por el 44% que no controla en Arcelor Brasil

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:00


LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Arcelor Mittal ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 44% que no controla en la filial Arcelor Brasil, en la que valora cada acción a 12,11 euros, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la compañía cumple el dictamen emitido a finales de septiembre por el regulador del mercado brasileño (Commissao de Valores Mobiliarios, CVM), en el que se le urge a lanzar una oferta por la filial de Arcelor en Brasil en los mismos términos en los que se produjo la absorción de Arcelor por parte de Mittal.

La oferta se pagará en efectivo o en efectivo y acciones. En el segundo caso, los accionistas de Arcelor Brasil recibirán un 30,4% del valor de sus títulos en metálico y el 69,6% restante en acciones de Arcelor Mittal.

Arcelor Mittal utilizará un máximo de 2.600 millones de euros en efectivo en este operación, así como un máximo de 52,8 millones de acciones, lo que supone un 3,7% del total del grupo. Los inversores de Estados Unidos no podrán acogerse a la opción mixta.

A finales de septiembre, tras el dictamen de la CVM, Mittal Steel mostró a través de un portavoz su disposición a revisar la decisión del regulador. La situación de la filial brasileña de Arcelor era, junto al futuro de la canadiense Dofasco y a la ordenación del negocio en Norteamérica, uno de los grandes temas pendientes de la fusión con la que Arcelor y Mittal crearon un líder mundial del acero.

DISPUTA SOBRE ARCELOR BRASIL

Mittal se había opuesto en principio al lanzamiento de la OPA por Arcelor Brasil al considerar que la compra del grupo europeo no conllevaba necesariamente un cambio en el control de la filial brasileña, en contra del parecer de los accionistas de esta sociedad.

De hecho, los accionistas de Arcelor Brasil habían reclamado su derecho a verse beneficiados por una OPA de Mittal como la presentada en Europa y calculaban que el grupo anglo-indio debería emplear unos 5.000 en el lanzamiento de esta nueva oferta.

Los accionistas entendían que Arcelor Brasil había cambiado de propiedad y recordaban que el término "adquisición" figura en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Frente a esta posición, Mittal esgrimía otros argumentos para evitar la compra de la filial, que figura entre los activos más rentables de Arcelor y que genera cerca de una tercera parte de los ingresos. La compañía anglo-india entendía que Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente y que la operación con Arcelor es "fusión entre iguales", por lo que no hay necesidad de lanzar una OPA por la filial suramericana.

En todo caso, ganara o no el litigio, Mittal había insistido en varias ocasiones en que la exigencia del regulador brasileño no afectaría en ningún caso al proceso de fusión con Arcelor.