Argentina anuncia medidas por 3.000 millones de euros para alentar el consumo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 0:24


BUENOS AIRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy un paquete de medidas para alentar el consumo, mantener el nivel de actividad y evitar una ola de despidos como consecuencia de la crisis financiera para el que destinará 13.200 millones de pesos (3.043 millones de euros).

Rodeada por los ministros de su gabinete, dirigentes empresariales y sindicales, la presidenta hizo el anuncio en la residencia presidencial de Olivos. "De repente apareció el mundo y nos complicó la vida", dijo la mandataria y admitió que se trata de "un plan absolutamente de contingencia".

"Para las grandes calificadoras y analistas era impensable lo que sucedió en el mundo desde septiembre. Pero sucedió y esto nos obliga a articular esfuerzos y políticas proactivas absolutamente contracíclicas con esta trama que no hemos producido los argentinos, pero que tal vez tengamos que sufrir una parte de esta tragedia originada en esos centros desde los que tan duramente se nos criticó durante estos cinco años y medio", dijo la presidenta.

"Vamos a incentivar la producción, la inversión, el empleo y el consumo destinando 13.200 millones de pesos bajo distintos instrumentos para apuntalar la oferta, a través el capital de trabajo, la prefinanciación de exportaciones y la mejora de la competitividad; y la demanda, los dos ejes que constituyeron la palanca de nuestro crecimiento, el mercado interno y el fuerte sesgo exportador", continuó.

La condición para que las empresas puedan acceder a las líneas de crédito que se van a poner en marcha es que se comprometan a no despedir empleados sin causa, sólo como consecuencia de la crisis económicas y financiera.

Los principales lineamientos de las medidas anuncias por la presidenta Fernández son los siguientes:A través del Banco Estatal BICE se van a prefinanciar exportaciones por un monto 7.500 millones de pesos (1724 millones de euros) a una tasa testigo de 11 por ciento.

Se van a destinar 3.500 millones de pesos (804 millones de euros) para fomentar el consumo de electrodomésticos y otros segmentos.

Para la industria se destinarán 1.250 millones de pesos (287 millones de euros) para prefinanciar exportaciones y adquisición de capital de trabajo.

Asimismo, la industria automotriz recibirá 3.100 millones de pesos (712 millones de euros) para financiar la compra de coches cero kilómetro.

Para el sector agropecuario se girarán 1.700 millones de pesos (390 millones de euros), para prefinanciar exportaciones de economías regionales. Además, se reducen el impuesto que gravan las exportaciones de trigo de 28 a 23 por ciento; y de maíz, de 25 a 20.