12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Argentina negociará su deuda con el Club de París

Argentina negociará su deuda con el Club de París
ALY SONG / REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que su Gobierno negociará un nuevo plazo para el cumplimiento del pago de su deuda internacional con cada uno de los países que integran el Club de París, principal acreedor, al margen del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (...) no habrá comisiones, bancos, empresas ni asesores", dijo Fernández de Kirchner en un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal.

La negociación de la deuda, que asciende a 6.500 millones de dólares (4.776 millones de euros), se basará en el respeto a las condiciones de pago impuestas en su momento por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, con el objetivo de que el cumplimiento de estas obligaciones no lastrara el desarrollo económico y social del país.

"Una de las primeras condiciones que pusimos fue que la forma de pago no restringiera el modelo económico de proyección social (...) pues esto es lo que ha permitido el fortalecimiento de la confianza de Argentina", indicó la mandataria.

No obstante, Fernández de Kirchner adelantó que dicha negociación no solo será ventajosa para Buenos Aires, sino también para el grupo acreedor "porque muchas de las empresas de Argentina son filiales directas o indirectas de este fondo y, por ende, reciben créditos y préstamos de estos países".

Este anuncio supondrá un respiro para varias de estas empresas que desde que expirara el plazo para hacer frente a la entrega de dicha prestación han tenido problemas para la obtención de créditos internacionales orientados, principalmente, a financiar sus exportaciones, informaron medios locales.