8 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

El arquitecto Thom Mayne levantará la estación AVE de Vigo en el plazo fijado de dos años y medio

VIGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Thom Mayne ha asegurado este lunes que la nueva estación del AVE de Vigo se construirá a partir de su diseño en el plazo de ejecución de dos años y medio (30 meses) establecido, al tiempo que ha elogiado el emplazamiento del recinto, que permitirá conformar una gran plaza pública con vistas a la ría.

Thom Mayne (premio Pritzker en 2005) ha visitado este lunes la estación de Urzáiz, acompañado por el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; y otras autoridades.

En declaraciones a los medios, el arquitecto ha incidido en que la nueva estación, que se levantará sobre las instalaciones provisionales que existen en la actualidad, "va a cambiar la ciudad", y creará una gran plaza pública, a la altura de Vía Norte, con vistas a la ría.

A ese respecto, ha recalcado que será "una plaza del siglo XXI, dinámica" y hará que ese espacio se constituya como un "nuevo centro" de la ciudad olívica. "El lugar es increíble, con estas vistas a la bahía, cualquier arquitecto habría elegido este lugar para hacer su proyecto", ha proclamado.

Por su parte, el regidor ha asegurado sentirse "inmensamente feliz" por la presencia de Thom Mayne en la ciudad, once años después de su primera visita a Vigo, y por el hecho de que "ahora" la estación del AVE está "en marcha", después de "7 años congelada por razones políticas".

Abel Caballero ha explicado que propondrá al arquitecto diseñar el ascensor que conectará la estación con la cota de García Barbón, y que integre también en la obra la fachada de la antigua estación de ferrocarril (cuyos restos permanecen en un depósito de Renfe en Redondela), colocándola frente a uno de los muros que se encuentran en el acceso a la terminal.

Para leer más