Publicado 10/05/2016 17:43

Arranca el Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda de la capital

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes su primera reunión en el Área de Economía y Hacienda con el objetivo de emitir recomendaciones acerca de los informes económicos, financieros, sociales, medioambientales y de género que se elaboren en el marco de las investigaciones y los procesos participativos.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, el órgano de carácter consultivo está constituido por nueve miembros que ofrecerán asesoramiento acerca de las temáticas que se aborden y de los informes elaborados en el marco de la Auditoría.

En el consejo, presidido por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Bibiana Medialdea, participan el investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Antonio Sanabria,; la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Alonso; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro José Gómez, y el economista, consultor y profesor de la Universidad Camilo José Cela, José Moisés Martín.

Otros miembros del consejo son la investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, María Pazos; el economista y consultor, Alejandro Iñurrieta; el consultor internacional, Mauricio Benito; la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, y la directora de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), Yayo Herrero.

A este primer encuentro han acudido también el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el subdirector general de Auditoría, Álvaro Sánchez, y el asesor del área, Eduardo Garzón.

La Auditoría de la Deuda se puso en marcha el mes de agosto del pasado año con tres objetivos prioritarios: consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal, analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía, y crear un protocolo que garantice la transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid.

El equipo de Gobierno dio cumplimiento así al acuerdo del Pleno del 22 de julio de 2015, que recibió el apoyo de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos. Además, se habilitarán mecanismos de participación social.