25 de abril de 2019
10 de septiembre de 2008

Arzalluz dice que la fusión de las cajas se hará y que el principal obstáculo son "los intereses partidistas de PSE"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que "no tiene ninguna duda" de que la fusión de las cajas de ahorro vascas se hará y subrayó que el principal obstáculo son los "intereses partidistas" y, en concreto, los del PSE-EE.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, mostró su convicción de que la fusión de las cajas de ahorros se realizará "más temprano que tarde", porque la Caja Vital "no tiene tamaño para operar sola", y consideró difícil que pueda llegar a acuerdos con las cajas de ahorros de Navarra, "dónde manda UPN", Burgos o La Rioja". "Cuanto más tarde se una Caja Vital peor para ellos", manifestó.

En este sentido, señaló que el principal obstáculo para la fusión son "los intereses partidistas" y, "sobre todo", los del PSE, que, "si se produce una unión, tendría poco poder de decisión en las finanzas de aquí". También dijo que "si fuese una fusión a cuatro, mejor".

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que, en caso de una fusión a dos entre BBK y Kutxa, la primera termine por absover a la segunda, el ex lider jeltzale afirmó que ese argumento "es una simpleza" y aseguró que "en estos casos siempre gana la más pequeña".

"Ese argumento, en primer lugar, es una simpleza y, ya viniendo de los socialistas, es ridículo. No son tontos y saben qué tamaño tienen cada una (cada caja) y yo creo que en este tipo de fusiones la pequeña sale ganando más que la grande porque, aunque la grande tenga más poder de decisión, la otra puede poner condiciones que por su tamaño no le corresponderían", declaró.