Asaja abre una oficina de atención a los afectados por el incendio originado en Cerro Muriano (Córdoba)

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:36

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha abierto una oficina de atención a los afectados por el incendio originado el pasado viernes en Cerro Muriano, en Córdoba, donde podrán recibir información de los pasos a seguir ante lo que consideran "un desastre ecológico en una zona de alto interés medioambiental".

En un comunicado, Asaja informó además de que está analizando las medidas a solicitar a la administración para compensar a los titulares afectados, entre las que caben destacar la exención en las tasas de extinción de incendios, la toma de medidas globales para repoblar y restaurar la zona o dar ayudas directas a los afectados para compensar las pérdidas ocasionadas, así como la mejora de los actuales seguros de incendios forestales.

Según Asaja, los afectados son principalmente cotos de caza mayor, fincas ganaderas, de olivar y almendros, aunque la mayoría de lo que ha ardido es monte público o consorciado con la Junta de Andalucía, por lo que la organización agraria insta a "una reflexión minuciosa, pero urgente sobre la política forestal de la Consejería de Medioambiente".

Por último, sugiere que "hay que conocer con exactitud las causas en el origen y desarrollo del incendio con criterios técnicos y absoluta transparencia, con el fin de depurar las responsabilidad correspondientes, tomar las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir en ninguna otra zona de la provincia, y arbitrar las medidas de apoyo a los afectados".

MEJORAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Por su lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Córdoba, pide un esfuerzo conjunto para mejorar las medidas en materia de prevención de incendios forestales.

De ese modo, esta organización agraria se suma a las manifestaciones que han realizado tanto la Consejería de Medio Ambiente como distintas organizaciones ecologistas, reclamando mayores precauciones en los terrenos militares, tras el incendio que se ha producido en la base de Cerro Muriano.

COAG Córdoba recordó que muchas explotaciones agrícolas y ganaderas han quedado en la linde del incendio y que podrían haberse visto afectados muchos profesionales agrarios, a pesar de tener debidamente suscritos con la Consejería de Medio Ambiente sus correspondientes planes de prevención de incendios.