25 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

Asemesa advierte de que EEUU "pone en duda todo el sistema de ayudas de la UE" con el arancel a la aceituna

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha lamentado que el Gobierno estadounidense haya establecido de manera provisional un arancel a la aceituna española, ya que "desgraciadamente" esto supone "poner en duda todo el sistema de ayudas de la Unión Europea (UE)".

En declaraciones a Europa Press, De mora ha llamado la atención sobre que sea "la primera vez" que "se están discutiendo y poniendo en cuestión" estas ayudas de la UE, que son "consideradas legales y que están dentro de la Organización Mundial del Comercio".

"Estas ayudas no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que todos los agricultores por el mero hecho de serlo las reciben. Así que EEUU está poniendo en duda unas ayudas que están reconocidas como legales", ha subrayado, toda vez que ha advertido de que "detrás de la aceituna podría venir cualquier producto".

De esta manera, ha apuntado que la situación es "preocupante" aunque sea por el momento y hasta junio provisional. "La amenaza sigue ahí", ha advertido el secretario general de Asemesa, quien ha señalado que seguirán trabajando de la mano de las administraciones europeas, españolas y andaluzas, junto con el despacho de abogados contratado, para defenderse "con todas las posibilidades que existan".

De Mora ha indicado que "la ola de proteccionismo" que existe en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia está haciendo que la investigación se desarrolle "con más agresividad y más exigente". "Esta ola de proteccionismo ha animado a las empresas que presentaron la demanda", ha explicado.

Por último, ha señalado que si se dejan de exportar los 35 millones de aceituna negra a Estados Unidos se crearía un "desequilibrio" en todo el sector de la aceituna de mesa, tanto en la negra como en la verde, y ha cifrado en 700 millones de euros el impacto de imponer esta medida durante diez años.

374784.1.420.240.20171122112325
Vídeo de la noticia

Para leer más