1 de diciembre de 2020
3 de octubre de 2019

Asemesa no teme "consecuencias importantes" en el sector de aceituna de mesa por los nuevos aranceles de Estados Unidos

Asemesa no teme "consecuencias importantes" en el sector de aceituna de mesa por los nuevos aranceles de Estados Unidos
Aceituna de mesa - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) no teme "consecuencias importantes" para el sector de la aceituna de mesa por los aranceles adicionales que Estados Unidos va a imponer a las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido a partir del 18 de octubre por las subsidios concedidos desde la Unión Europea a Airbus.

En concreto, se contempla la imposición, por parte de Estados Unidos, de un arancel del 25% al aceite, aceitunas y numerosos productos agrarios que se elaboren en Europa y se exporten al país norteamericano, según se ha conocido en las últimas horas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha diferenciado estos aranceles de los aplicados desde 2018 por Estados Unidos a las aceitunas negras procedentes de España, que tienen un origen distinto a la "disputa comercial" entre el país americano y la UE, según ha recordado, y la "preocupación" que generan estos nuevos aranceles es "diferente" en la asociación de aceituna de mesa.

Así, Antonio de Mora ha indicado que en Asemesa no creen que "vaya a tener consecuencias importantes para nuestro sector", porque el mercado español es actualmente "la única alternativa que existe para el mercado de Estados Unidos" en lo referente a las exportaciones de aceituna verde de mesa.

"No hay países que estén tan preparados como España para atender al mercado de Estados Unidos", según ha advertido el representante de Asemesa, que, por eso, está a la expectativa de ver "si repercuten, y cuánto", dichos aranceles anunciados en las últimas horas.

Con todo, ha recordado que las exportaciones españolas de aceituna --tanto negra como verde de mesa-- a Estados Unidos ya se vieron afectadas el pasado año 2018 por los aranceles impulsados por la administración de Donald Trump a la aceituna negra.

Así, De Mora ha explicado que las exportaciones españolas de aceituna desde Estados Unidos a España pasaron de representar un volumen de 205,6 millones de dólares por un peso de 74,4 millones de kilogramos en 2017 a suponer una cuantía de 181 millones de dólares correspondiente a "algo más de 61 millones de kilos" en 2018, según ha detallado el representante de Asemesa, que ha explicado que Andalucía viene a representar en torno al 80% del total que exporta España a Estados Unidos de aceituna de mesa.