Así es la guía de recomendaciones del Gobierno para la reapertura de tiendas, mercadillos y centros comerciales

Una calle de la capital donde transeúntes realizan compras de primera necesidad en los pocos comercios abiertos, durante los inicios del segundo mes de confinamiento por la crisis del coronavirus. En Madrid, (España), a 14 de abril de 2020.
Una calle de la capital donde transeúntes realizan compras de primera necesidad en los pocos comercios abiertos, durante los inicios del segundo mes de confinamiento por la crisis del coronavirus. En Madrid, (España), a 14 de abril de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 mayo 2020 13:30

MADRID, 30 Abr. (EDIZIONES) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, que incluye indicaciones para el sector textil, de alimentación o centros comerciales.

Entre algunas de sus recomendaciones, el Gobierno recomienda al sector textil que valore el cierre temporal de los probadores o su apertura parcial, (alternando, por ejemplo, uno abierto con uno cerrado), con la asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene.

Además, en caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, recomienda la sustitución de esta por una puerta o panel o bien establecer instrucciones para no tocarla con las manos y apartarla con guantes o bien con el codo.

Por otro lado, también ha lanzado recomendaciones para los mercadillos como la distribución lineal de los puestos en los mercadillos a bastante distancia evitando que, en una calle, queden unos enfrente de otros, separados por una vía de tránsito, con una distancia mínima entre ellos de seis metros y con una separación mínima de dos metros y medio entre los laterales.

En caso de que el mercadillo se celebre en un espacio no cubierto, deberá estar totalmente delimitado con cinta de obra, vallas, o con cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, como consecuencia de la coordinación entre comerciantes y autoridades locales de forma que se pueda controlar la entrada y salida de gente evitando las aglomeraciones.

Para los centros comerciales, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento. También incide en la importancia de cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.

A continuación, puede comprobar cuáles son todas las medidas destinadas a tiendas, mercadillos y centros comerciales:

¿CUÁNDO PODRÁN ABRIR LOS COMERCIOS?

Desde el 4 de mayo, en la fase 0, los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán abrir sus puertas al público, pero siempre que no tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados.

Estos comercio podrán abrir para recoger pedidos 'online' y solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus, para lo que será necesario soliticar cita previa. Algunos de los que deben acatar estas medidas serán las librerías, las ferreterías, los talleres, las peluquerías o los locales de arreglo de ropa.

Con la 'fase 1' de la desecalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Sin embargo, se ha fijado un aforo limitado al 30% y una distancia mínima de dos metros entre clientes; en caso de no ser posible solo se permitirá la permanencia de un cliente, además de un horario preferente para mayores de 65 años.

A su vez, cuando lo proponga el ayuntamiento correspondiente, se podrán reiniciar los mercados al aire libre y mercadillos en la vía pública con limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de la superficie para asegurar distancia.

Para la 'fase 2' o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores.

Igualmente, abrirán al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Con la 'fase 3' o fase "avanzada" y la última hasta recuperar la "nueva normalidad", en el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros, los mercados ampliarán su actividad hasta el 50% de los puestos.

¿QUÉ MEDIDAS HAY PARA LAS PELUQUERÍAS?

Esta guía elaborada por el Gobierno no incluye a las peluquerías, aunque este servicio se incorpora a la primera fase de la desescalada, que comienza el 4 de mayo, con protocolos higiénico-sanitarios.

Sin embargo, las asociaciones mayoritarias de fabricantes de productos profesionales de peluquería, y principales representantes de los salones de peluquería en España, han trasladado al Gobierno que no pueden garantizar la apertura de todos los salones este lunes, ya que es posible que precisen de algunos días para extremar su preparación y priorizar en la seguridad de los ciudadanos.

Ante esta situación, estas organizaciones han elaborado una 'Guía de Recomendaciones' de referencia básica de cara a la recuperación de la actividad de las peluquerías.