La Asociación Española de Compañías Aéreas cree que las actas por no usar el catalán no ayudan a atraer vuelos a El Prat

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:01

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, criticó hoy la decisión de la Generalitat de abrir actas de inspección a varias compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Barcelona por no usar el catalán en billetes y etiquetas de equipaje y afirmó que "si el Gobierno de la Generalitat pretende fomentar que compañías aéreas implanten vuelos internacionales" en El Prat "ésta no es la mejor manera de animar".

Navío, en declaraciones a Europa Press, calificó de "contrasentido" las exigencias de emitir el billete en catalán "cuando ahora son billete electrónico y prácticamente desaparece el papel".

Defendió que en los billetes y etiquetas de equipaje --objetos inspeccionados por la ACC-- "prima la simplicidad, por lo que se usa el inglés como idioma internacional de aviación y el idioma oficial de cada país".

De momento, la ACC ha alertado a varias aerolíneas de sus deficiencias en el cumplimiento de la normativa autonómica de uso del catalán, aunque todavía no ha sancionado a ninguna. Todas ellas ya han presentado alegaciones, explicó Navío.

Asimismo, el representante de AECA comentó que la inspección de la ACC ha sido "generalizada" y que ha afectado tanto a la "mayoría" de las 22 compañías aéreas asociadas a la entidad que preside como a otras pertenecientes a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a compañías de carácter más internacional.

Navío incidió en que las inspecciones se han realizado en los últimos meses, durante la anterior legislatura de la Generalitat, y se mostró a la espera de reunirse con el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, para tratar este asunto.

De momento, el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, justificó hoy que la Generalitat haya abierto expediente a varias aerolíneas por no emitir en catalán billetes, tarjetas de embarque y etiquetas de las maletas y recordó que "los gobiernos siempre tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que para eso está".

Carod señaló que "en el cumplimiento de la ley no puede haber excepciones" y señaló que en el futuro la ley de política lingüística se debe cumplir de forma "natural". Para Carod, "no se pueden cumplir unas leyes más que otras", sino que hay que cumplirlas "todas".