26 de noviembre de 2020
5 de noviembre de 2018

La Asociación de Internautas constata "grandes diferencias" entre operadores en la calidad de la banda ancha

Movistar vuelve a liderar el ranking general, mientras que cinco de los siete operadores analizados suspenden en banda ancha móvil

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La banda ancha, tanto móvil como fija, en España presenta "grandes diferencias" entre operadores desde el punto de vista de la calidad, según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas (AI), que destaca que en el caso de los servicios de telefonía móvil solo dos de las siete compañías analizadas consiguen aprobar.

En concreto, en calidad media global, que suma tanto la banda ancha móvil como fija, Movistar es que el mejor nota saca (7,01), seguido muy de cerca de Euskaltel (6,91). Por el contrario, el resto de operadores se sitúan por debajo de los seis puntos, ya que Vodafone tiene una nota de 5,94; R, del 5,54; Orange, del 5,21; y Telecable, del 5,09.

La banda ancha fija presenta una mejor calidad que la móvil y está liderada por Vodafone (7,75), Telefónica (7,61) y Euskaltel (7,58). A continuación, según el análisis de la asociación, se sitúan R (6,13), Orange (6,03) y Telecable (5,88%).

Peores resultados presenta la banda ancha móvil, en la que solo logran aprobar Movistar (6,41) y Euskaltel (6,23). En cambio, por debajo del cinco se sitúan R (4,95), MásMóvil (4,43), Orange (4,38), Telecable (4,30) y Vodafone (4,13).

"Es precisamente la calidad en la banda ancha móvil la que penaliza severamente las puntuaciones globales de algunos operadores, fundamentalmente a los Vodafone y Orange, pero también a otros como R, Telecable y MásMóvil", señala AI, que remarca, no obstante, que la fija "no está exenta de problemas, tal y como refejan las puntuaciones de algunos operadores.

En este sentido, la asociación subraya que la calidad crea "un factor diferencial" entre operadores al aportar un elemento de estabilidad, "aunque requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden", frente a la volatilidad de los precios, cada vez más difíciles de tomar en cuenta por los cambios en las ofertas a lo largo del año.

MÁS RECLAMACIONES CONTRA SERVICIOS CONVERGENTES

Entre el resto de aspectos analizados por el informe, la AI destaca que, teniendo en cuenta su penetración, es "especialmente revelador el porcentaje" de reclamaciones sobre los servicios convergentes, presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Oaute).

En concreto, detalla que Vodafone (6,86%) es el que más registra, multiplicando por 3,6 veces las de Movistar (1,91%). En el caso de la telefonía móvil, destaca que la frecuencia de las reclamaciones oscila entre el 5,47% de Jazztel y el 1,60% en Movistar.

Asimismo, el informe recoge que las averías e interrupciones representan el 16% aproximadamente de las reclamaciones en las comunicaciones fijas, el 4,4% de las móviles y cerca del 9% de las de servicios convergentes.

En concreto, Vodafone emplea 111 horas en solventa las averías de banda ancha fija, más de 4 días, frente a las 37 de Movistar. En esta línea, el informe también agrega que es significativo el porcentaje de las reparadas en el plazo objetivo (48 horas generalmente) que puede oscilar entre el 84% de Jazztel o el 99% de Movistar.