14 de octubre de 2019
14 de abril de 2016

Los astilleros españoles celebran la nueva sentencia del TUE contra el "acoso" holandés al 'tax lease'

Los astilleros españoles celebran la nueva sentencia del TUE contra el "acoso" holandés al 'tax lease'
PYMAR

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación española de astilleros privados Pymar ha celebrado este jueves la nueva sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) en la que se vuelve a quitar la razón a las reivindicaciones de empresas holandesas y se avala el nuevo sistema de 'tax lease'.

En una nota, Pymar asegura que España ha ganado "otra batalla a Holanda", después de que el TUE haya rechazado el último recurso interpuesto por los astilleros holandeses contra el actual 'tax lease', consistente en un sistema de amortización anticipada para la financiación de activos aplicable a buques.

Este sistema fue avalado por la Comisión Europea en 2012 y su ratificación otorga, según indica la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, "mayor seguridad jurídica al nuevo sistema español de financiación de activos aplicable a buques".

"Recibimos una vez más el apoyo de la justicia comunitaria. Esta sentencia es inapelable", señala López del Pozo, para quien la decisión judicial "vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español".

El Tribunal de Luxemburgo ya rechazó en primera instancia, el 9 de diciembre del 2014, el recurso interpuesto por la asociación de astilleros holandeses contra la decisión de la Comisión Europea, por la que dicha asociación fue condenada en costas.

Pese a ello, "con la intención de seguir generando incertidumbre y perjudicar la actividad comercial naval de España", los astilleros holandeses lograron mantener abierto el litigio mediante un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE, asegura Pymar.

El tribunal europeo ha confirmado este jueves que la sentencia dictada en primera instancia realizó una valoración correcta y suficientemente motivada al desestimar el recurso holandés, que pretendía la anulación de la decisión de la Comisión por motivos meramente procedimentales y formales.