Asturias espera que el encuentro de La Granda contribuya a "armonizar posiciones" en la reforma de la financiación

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:40

El Principado recuerda que la cita se enmarca en un curso de verano y rechaza que la misma sea interpretada como un "frente común"

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado aspira a que el encuentro que se celebrará mañana, en el marco de los cursos de La Granda (Gozón), contribuya a "armonizar posiciones" ante la reforma del modelo de financiación autonómica. Al menos así lo aseguró esta misma semana el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal.

El curso titulado 'El futuro del sistema de financiación autonómica en España' servirá así de foro entre representantes de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias que han declarado defender similares criterios ante la negociación del nuevo modelo.

Sobre la cita de mañana la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, manifestó hoy que "no se debe olvidar que se trata de un curso de verano", por lo que rechazó cualquier tipo de "frente común" respecto a otras comunidades que defienden diferentes posturas. "No hay ninguna expectativa concreta, porque se trata de un curso de verano en el marco de La Granda", dijo Migoya.

Migoya manifestó que el Gobierno asturiano "ha hecho sus deberes" en lo que a la reforma del modelo de financiación se refiere, y ha estudiado en profundidad cual es la realidad y las necesidades de Asturias, sus características y la postura que tiene que defender para hacer valer sus criterios.

"La consejería de Economía ha hecho un buen trabajo que yo creo que está siendo reconocido por otras comunidades que comparten nuestras propuestas y que tienen similares problemas a los nuestros", dijo Migoya, que añadió que "esa coincidencia se debe a las parecidas características" y a ningún otro factor.

Desde la consejería de Economía se ha venido reiterando que la intención es que la cita de La Granda sirva para compartir una reflexión común sobre la situación existente a partir del documento presentado por la Administración central en el último Consejo Interterritorial de Política Fiscal y Financiera.

"Intentaremos consensuar y marcar posiciones, y en algunos casos divergencias porque cada comunidad hace hincapié en alguna de las variables que se defienden", apuntó Rabanal el pasado lunes. Por ello, incidió en que será una reunión que podrá contribuir a armonizar posiciones e intentar que la solución sea de consenso y compatible con los intereses de todas las comunidades autónomas".