Asturias pedirá mañana en el CPFF "concreción" en los principios de financiación y que se "despejen las incógnitas"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:48

Oviedo, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos del gobierno asturiano, Jaime Rabanal, exigirá mañana, martes 22 de julio, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una "mayor concreción" en las bases de la futura reforma del sistema de financiación autonómica que fueron anunciados el pasado jueves por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y pedirá que se "despejen algunas incógnitas" que preocupan al Principado.

Rabanal ya se manifestó el pasado viernes sobre la propuesta de Solbes. El consejero afirmó que la propuesta de Solbes es "ambigua, poco precisa y poco concreta y tiene además bastantes elementos de incertidumbre preocupantes e insatisfactorios".

El consejero lamentó además que en esa propuesta se hable de nivelación "únicamente de los servicios básicos --educación, sanidad y servicios sociales-- algo que preocupa al Principado, de la misma manera que preocupa que se hable de una distribución de los recursos adicciones atendiendo al criterio de evolución de la población.

"Nosotros creemos que el planteamiento inicial no se corresponde con lo defendido por algunas comunidades como el Principado", dijo Rabanal, en referencia a que criterios como el envejecimiento o la dispersión no son tenidos en cuenta en esta primera propuesta. En este sentido afirmó que esta comunidad "no aceptará que ese reparto de fondos adicionales se haga en base únicamente a la evolución de la población".

Así, el titular de Economía consideró "de sentido común" que la dispersión o el envejecimiento jueguen un papel fundamental a la hora del reparto de fondos y añadió que si no se admite que el envejecimiento es fundamental a la hora de hablar del coste sanitario "es difícil llegar a un acuerdo". "La cuestión es discutir cuál será el diferencial", dijo Rabanal.

Sobre este asunto también se pronunció el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el pasado sábado. Areces aseguró que "le preocupa más lo que no se dice que lo que se dice" porque no se ven reflejados ninguno de los aspectos propuestos por el Principado. "

Desde luego para modificar un modelo existente tiene que haber un alto grado de consenso y hoy por hoy con las premisas que se han establecido quedan muchas incertidumbres que hay que despejar y espero que la próxima semana --en referencia a la reunión de mañana-- se expliciten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo Areces.