ATA prevé un crecimiento del empleo en 2017, pero que será un 20% inferior al de 2016

Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 12:03

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que el 2017 será un "año clave" para el colectivo y en el que prevé un crecimiento del empleo, aunque será un 20% inferior al registrado en 2016, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, ATA espera que durante 2017 se creen unos 400.000 empleos, y el 25% de los mismos, uno de cada cuatro, esté relacionado con los autónomos. Por su parte, en 2017 se sumarán 30.000 nuevos autónomos, y generarán unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Los autónomos consideran que 2016 ha sido un "año legislativamente parado" como consecuencia de la ausencia de Gobierno y la situación de parálisis política, aunque los datos son "positivos", ya que tanto el colectivo de autónomos como el conjunto de España han notado una mejoría.

De esta forma, los autónomos finalizarán 2016 con 500.000 nuevos empleos, 27.000 autónomos más y 300.000 parados menos que al iniciar el año, aunque ocho las comunidades autónomas cerrarán el ejercicio con una pérdida de trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos han generado durante 2016 más de 105.000 nuevos empleos: 27.000 nuevos autónomos y 78.000 nuevos trabajadores por cuenta propia contratados por autónomos, unos datos que representan la mitad de las registradas el pasado año y sólo una tercera parte del crecimiento que hubo en 2014.

La federación de autónomos ha subrayado que el próximo año será "clave" para el sector en cuanto a medidas legislativas, ya que se abordarán importantes reformas en ámbitos como el fiscal y de la Seguridad Social.

PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL PIB QUE SE SITUARÁ EN TORNO AL 2,4%

De esta forma, los autónomos instan a que en el primer trimestre del año entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que contempla la ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses, la modificación del régimen de altas y bajas, el cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año, modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social, así como las medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos, entre las que figuran la reducción de hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

"Desde ATA pedimos que se tramite cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar. En caso de demorarse la Ley, desde ATA pedimos que el Gobierno legisle", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La Federación de autónomos ATA prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,4%, con su correspondiente reflejo en el empleo, mientras que confía que el acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando.

Sin embargo, la organización ha destacado que la morosidad "seguirá estando presente". "Desde ATA tememos de que las nuevas trabas a las grandes empresas, al acabarse las deducciones fiscales, puedan llevar consigo un importante aumento de la morosidad con los autónomos y que afecte directamente al eslabón más débil, el autónomo", ha explicado Amor.

El presidente de ATA ha reconocido como positivo de cara a 2017 para los autónomos "el hecho de que sigan manteniendo los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros y que no se hayan subido ni el IVA ni los impuestos a pymes y autónomos".

Por el contrario, y como aspectos negativos a afrontar de cara al próximo ejercicio destaca la "subida de cotizaciones" para el colectivo y en especial para más de un millón de autónomos societarios que dicha subida será del 8% de su base de cotización y que se elevarán los costes para autónomos que tengan algunos trabajadores con vinculación a las bases mínimas.