Atentado.- El Comité de Altuna y Uria cree "inaceptable" que ETA pretenda justificar sus atentados vinculándolos al TAV

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:31

Dice que el asesinato, además de "condenable en sí mismo", es "una intromisión de ETA en las luchas populares que se dan en este pueblo"

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Altuna y Uria condenó hoy el asesinato del co-propietario de la compañía Ignacio Uria y advirtió a ETA de que resulta "inaceptable" que ETA pretenda justificar sus atentados vinculándolos al TAV. Además, precisó que este crimen, además de "condenable en sí mismo", es "una intromisión de ETA en las luchas populares que se desarrollan en este pueblo".

En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores de Altuna y Uria, reunido de urgencia a lo largo de esta tarde, expresó su "más enérgico rechazo y condena" del atentado que ha acabado con la vida de Ignacio Uria Mendizabal, copropietario de la compañía.

El comité, que se refiere de forma afectiva a la víctima como a 'Inazio', aseguró que el texto recoge "el sentir de la plantilla, la amargura y el dolor de sus compañeros", para quienes el asesinado "ha sido una persona muy cercana". "Y por ello, antes que nada quiere manifestar su más sentida condolencia y solidaridad con la familia del asesinado, con sus allegados y personas más queridas", agregó.

Además, expresó, al igual que "el conjunto de la sociedad", el desprecio a "estas acciones contrarias a los códigos más elementales que deberían regir nuestra convivencia". "La persistencia de ETA en sus acciones sólo nos trae sufrimiento y desánimo. Los atentados deben acabar, de una vez por todas. Su obstinación, hoy contra la vida de un empresario, resulta, además, totalmente contraria a los intereses, deseos y aspiraciones de los trabajadores vascos", agregó.

INACEPTABLE

Por otra parte, calificó de "inaceptable" que este tipo de acciones "se pretendan justificar de alguna manera por la participación de empresas constructoras en las obras de grandes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad". "Más aún: que se pretendan justificar, como si atentados contra personas y bienes fuesen un apoyo a las legítimas luchas sociales contra esa obra", censuró.

El comité dijo hablar en nombre de "trabajadores de la construcción" al manifestar que "nada justifica el recurso a la violencia". Además, expresó su convicción de que "este atentado, condenable en sí mismo", es también, "una intromisión inaceptable de ETA en las luchas populares que se desarrollan en este pueblo".

Por último, hizo suya la convocatoria de ELA a la concentración de condena y solidaridad que celebrará mañana a las diez y media de la mañana junto a la sede social de la empresa Altuna y Uria en el barrio de Loiola, en Azpeitia.