15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Atuneros vascos denuncian decenas de ataques de piratas en el Índico que llegan hasta aguas que se creían "seguras"

    Critican que el Ejército español centre su actividad en el Golfo de Adén, donde no faenan los pesqueros

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los atuneros vascos que faenan en aguas del Océano Índico denunciaron hoy que los piratas están ampliando su campo de acción, llegando a aguas que se consideraban "seguras", con "decenas" de incidentes en las últimas semanas. Además, criticó que las unidades militares enviadas a la zona centran su actividad en el Golfo de Adén, donde apenas trabajan los pesqueros.

    Según informó a Europa Press el patrón de una embarcación con sede en Bermeo (Vizcaya) que se encuentra en la citada región, conocen el intento de secuestro sufrido ayer por el buque 'Felipe Ruano' cuando se encontraba a unas 500 millas náuticas del punto mas cercano de la costa somalí (casi 930 kilómetros) y 300 millas (más de 550 kilómetros) fuera de sus aguas territoriales.

    "Éste no es, sino uno más de las decenas de incidentes de este tipo que se están repitiendo desde hace mucho en un área que va desde el Golfo de Adén hasta las aguas jurisdiccionales de Kenia y, alcanzando ahora zonas de la parte este del océano Índico que, hasta hace bien poco considerábamos seguras", explicó.

    Respecto al "más que notable" dispositivo militar desplazado a la zona, lamentó que es "casi testimonial" por "su caracter meramente preventivo" y porque su actividad "se limita en su mayoría al golfo de Adén, ya que es una zona de muy denso trafico mercante, pero carente por completo de interés" para los atuneros por la ausencia de pesca y de licencias.

    "Las unidades navales y aéreas del citado dispositivo se limitan a intentar disuadir a los piratas cuando éstos tratan de perpetrar un asalto, pero, hasta la fecha, no nos consta que se haya efectuado apresamiento de barco pirata alguno, y no por falta de medios, lo que nos lleva a pensar que esto continuará de forma indefinida", agregó.

    En este sentido, indicó que los pesqueros agradecen "enormemente" la colaboración de la unidad aérea enviada por el Ejercito español, pero insistió en que su labor "se limita única y exclusivamente a la vigilancia y alerta de las unidades en su zona de influencia, cosa que, por otro lado, han estado llevando a cabo de forma ejemplar".

    ZONA DE TRABAJO

    Sobre el descenso de las capturas que pueden registrar por el hecho de verse "obligados a faenar en el canal de Mozambique", dijo que es "difícil" cuantificarlas, pero recordó que hace unos años, en estas mismas fechas, había barcos que optaban por esta zona y otros que pesaban por las aguas somalíes.

    Sin embargo, reconoció que es "obvio que no contribuirá a mejorar el montante anual", sobre todo, cuando ya no pueden considerar como laborable "ninguna zona al norte del Ecuador y hasta, al menos, los 60 grados Este de Longitud".