27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 22 de julio de 2016

    La Audiencia Nacional estima demanda de los sindicatos en el contencioso de los prejubilados de Izar e Imenosa

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por UGT y CCOO por la que reconoce el derecho de los trabajadores prejubilados de Izar e Imenosa a que se les reintegre el 1% de las percepciones correspondientes al año 2014, informó UGT FICA.

    El sindicato señala que, de esta manera, la Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a UFT FICA en el contencioso que viene manteniendo en los últimos años con SEPI respecto a la actualización anual del IPC de los trabajadores que fueron prejubilados a partir de 2004 de Izar y de Imenosa, y también de empresas de otros sectores.

    En esta ocasión, la Audiencia Nacional ha declarado el derecho de los trabajadores a que las cantidades garantizadas correspondientes al año 2014 tengan la misma cuantía que las percibidas en el año 2013, y, que dicha cuantía sea la base sobre la que se aplique la actualización correspondiente al año 2015. Además, condena a la empresa Izar (en liquidación) a abonar las cantidades reconocidas, añade el sindicato.

    Además, UGT señala que el tribunal reconoce el derecho de los trabajadores a que las cantidades percibidas sean incrementadas desde la fecha de esta sentencia hasta que la deuda sea abonada de acuerdo al interés legal del dinero incrementado en 2 puntos.

    La Audiencia Nacional entiende en sus fundamentos de derecho que "el efecto de un IPC negativo en un determinado año, habrá de ser, en aplicación de tal precepto, únicamente que no exista incremento de la indemnización en tal anualidad, pero no una reducción de la misma".

    El colaborador de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA, Manuel Velado, ha valorado positivamente esta sentencia y lamentado que SEPI haya actuado "en contra de los intereses de los trabajadores prejubilados de las empresas públicas a pesar de que la justicia viene dando la razón al sindicato en todas sus demandas".

    Así, el sindicato espera que SEPI no vuelva a actuar contra los trabajadores y advierte que acudirá a la justicia en todas las ocasiones en que considere que se vulneran los intereses de los trabajadores.

    Para leer más