Las automatriculaciones caen un 9,07% en el primer semestre, aunque subirán en verano

Atasco en la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2)
CEDIDO POR MANCOMUNIDAD DEL NORTE - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 13:17

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones 'tácticas' cerraron el primer semestre del año actual en el mercado español con un volumen de 67.609 unidades, lo que supone una disminución del 9,07% en comparación con las 74.356 unidades registradas en dicho período del año anterior, aunque la previsión es que este tipo de operaciones crezca en julio y agosto con la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva homologación sobre consumo y emisiones WLTP.

Este tipo de operaciones, que engloban 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representaron el 9,1% del total de matriculaciones en España en la primera mitad del año, en comparación con la cuota del 11,1% contabilizada en los mismos meses de 2017, según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explicaron que la automatriculación representa para algunas marcas "un mercado de oportunidad" y se incluye dentro de una estrategia comercial trabajada con sus redes, de tal forma que ofrecen a los concesionarios condiciones especiales para potenciarlo.

"Sin embargo, en otros casos, suponen un problema, porque se hace sin un plan y terminan ahogando financieramente a sus concesiones", según aseguraron dichas fuentes en declaraciones a Europa Press.

"FUERTE REPUNTE" EN VERANO.

No obstante, desde la patronal se espera "un fuerte repunte" de las automatriculaciones en estos tres próximos días hábiles del mes, que se incrementarán de manera muy significativa en julio y, especialmente, en agosto, con motivo de la llegada de la WLTP.

Los datos de MSI reflejan que las matriculaciones de automóviles en el canal de renting se situaron en 76.886 unidades durante el primer semestre, un 22,5% más, mientras que las empresas en su conjunto compraron 207.428 coches en lo que va de año, un 15,6% más.

Sin tener en cuenta el renting y las automatriculaciones, el canal neto de empresa cerró la primera mitad del ejercicio actual con un volumen de matriculaciones de 62.933 unidades, un 48,9% más respecto a las 42.264 unidades contabilizadas en dichos meses de 2017.