21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Autónomos y empresas recibieron 310 millones menos al día en préstamos en 2013

    MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha señalado que los autónomos y las empresas no financieras han recibido en 2013 un total de 310 millones de euros menos al día en préstamos, con respecto al año anterior.

    Así, ha explicado que, según los datos publicados por el Banco de España, el saldo de Préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en noviembre de 2013 en 662.790 millones de euros mientras un año antes, en noviembre de 2012, fue de 776.667 millones de euros, lo que supone 113.877 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas no financieras en un año. Esto, significa una caída en tasa interanual del 8,3%.

    En relación al mes anterior, octubre 2013, los préstamos cayeron en 4.576 millones de euros, profundizando en la caída y demostrando que la reducción del crédito no ha tocado fondo en España, ha indicado la asociación.

    Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos continúa su caída, demostrando que la caída del crédito en España no ha tocado fondo, y además lo hace con mayor intensidad que el año anterior, ya que la caída de la tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 8,3% en noviembre de 2013 mientras en noviembre de 2012 la caída de la tasa interanual fue del 7,5%".

    Según Landaburu "es difícil imaginar, si no hay una mejora del crédito a las empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica que nos afecta desde hace ya casi seis años".

    Del mismo modo, considera que "si el crédito cada vez es menor y más caro para autónomos y pymes y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son muy limitadas". "El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España", ha añadido.

    Finalmente ha señalado que "sin recuperación del crédito a autónomos y empresas no se puede hablar de salida de la crisis y de creación de empleo real".