9-M.- AVA afirma que "lo que importa es defender que haya agua para todos" y pide "una red de alta conducción de agua"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:39

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, afirmó hoy, preguntado por el hecho de que el PP no incluya una referencia explícita al trasvase del Ebro en su programa electoral, que "lo que importa es defender que haya agua para todos", al tiempo que reclamó la creación de "una red de alta conducción de agua en toda España, como la que existe de alta tensión".

Aguado, en declaraciones a Europa Press, hizo hincapié en que "lo que importa es si las aguas son públicas, que defienda el mensaje de agua para todos y que esa sea una de sus prioridades, más allá de que incluya el nombre concreto de trasvase del Ebro o lo ponga de forma que puedan realizarse otros muchos más".

En este sentido, consideró que la decisión de los populares implica "únicamente retirar la denominación objetiva de trasvase del Ebro, de modo que lo que mantiene es la conexión entre las cuencas" que es, a su juicio, "algo fundamental y necesario para lograr hacer un gran pueblo solidario y unido", ya que "hay cuencas que pueden ser solidarias en un momento, y en otro necesitar la solidaridad".

Así, reclamó que los esfuerzos vayan encaminados a tratar de "recuperar el carácter de país unido y con visión solidaria", lo que se conseguiría, dijo, con la creación de "una red de alta conducción de agua en toda España, al igual que existe una red de alta tensión, en la que se pueda meter toda el agua sea de la procedencia de donde sea, para que la utilice todo aquel que la necesite".

En este sentido, el presidente de AVA-Asaja resaltó que el "camino" para lograr esa interconexión entre las cuencas "pasa por apartarse de la objetividad del nombre porque el trasvase del Ebro se ha politizado, y cuando las cosas se politizan, eso sólo lleva al enfrentamiento y adquieren carácter tribal e insolidario", lamentó.

"Hay que intentar perder ese caracter tribal e insolidario", insistió Cristóbal Aguado, quien hizo hincapié en que "cuando un país es un país, lo demuestra con hechos y no con palabras".

Respecto a la posibilidad planteada por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, de captar aguas en la desembocadura del Ebro, una vez que llega al Mediterráneo pero aún no ha adquirido la salinidad propia del mar, señaló que se trata de "un despropósito, que demuestra la insolidaridad y marca el talante y el nivel mental de quienes lo proponen. Hay quienes ven bien un trasvase desde el Ródano y a un tiempo censuran el del Ebro", criticó.

Al respecto, Aguado planteó que "como con el gas o la luz, da igual de dónde procedan los recursos, sólo es necesario interconectar las cuencas para dar agua desde donde sobra a donde falta, y hacerlo fijando un precio uniforme", sostuvo.

Por último, el presidente de AVA-Asaja recomendó al Gobierno central "que recoja las competencias que tiene para administrar el agua, que es de todos, y actúe frente a quienes aún mantienen ese carácter tribal e insolidario para gestionar el agua".