AVE.-(Ampl.)Zapatero dice que AVE "acerca Málaga al mundo" y la coloca entre las grandes capitales del Sur europeo

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:06

Tras el viaje inaugural desde Madrid, afirma que, "gracias a la tenacidad de Álvarez", este proyecto "ha sido realidad en plazo"

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió hoy al acto oficial de inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Málaga, afirmó que "el AVE acerca Málaga al mundo" y "la colocará entre las grandes capitales del Sur de Europa". Asimismo, respaldó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que felicitó por la realización de este proyecto, ya que, "gracias a su acreditada tenacidad, ha sido realidad en plazo".

Rodríguez Zapatero, quien hizo el viaje inaugural desde Madrid, comentó que el AVE "potenciará Málaga como urbe llena de oportunidades, como un amplio y atractivo territorio para todo tipo de inversiones que traigan prosperidad, riqueza, entendimiento y convivencia para toda la provincia y para toda la Comunidad".

Hizo hincapié en que "el mejor patriotismo es el de los hechos y la mejor forma de forjar convivencia, comunicación y entendimiento es reconocer lo que estamos siendo capaces de hacer como país", añadiendo que, con la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, es "un día especial para Málaga y también es importante para Andalucía y para todas partes de España porque lo que llega a un sitio siempre une con otros".

Asimismo, aseguró que "el AVE, en gran medida, ha transformado ya Andalucía" y dijo que esta obra tiene un especial significado para el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, pero sobre todo para Magdalena Álvarez, ya que, en su día, ambos "alumbraron el proyecto desde sus responsabilidades en la Junta". En este momento, citó una frase de la filósofa malagueña María Zambrano, que da nombre a la estación de trenes de la capital, en la que dice que "todo lo que el hombre ha hecho en la historia, lo ha soñado antes".

"Para Magdalena Álvarez --manifestó--, siendo malagueña, llegar aquí, a esta estación tan impresionante, con ese tren de Alta Velocidad tan espectacular, tiene que ser muy emocionante", y le pidió que "no te contengas y disfruta como van a disfrutar todos los malagueños porque te lo mereces".

A partir de ahora, declaró Rodríguez Zapatero, "los ciudadanos de Málaga y de Córdoba podrán disfrutar de una nueva línea completa de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, que les conecta con Valladolid --inaugurada ayer-- y pronto les llevará también hasta Barcelona".

El presidente recordó que la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros. Así, desde mañana, día 24, los usuarios "podrán beneficiarse de un importante recorte de las distancias entre Málaga y Madrid, cuyo trayecto se realizará en aproximadamente dos horas y media, una hora y media menos que antes".

Asimismo, señaló que Renfe pondrá en servicio desde mañana 22 trenes diarios --11 por sentido--, cinco más que antes, y más del doble de plazas disponibles. Además, gracias a esta obra, el tiempo del trayecto Madrid-Granada se reduce hora y media.

Reconoció, no obstante, que este proyecto "no ha estado exento de dificultades y problemas, como todas las grandes obras de infraestructuras, debido a las especiales condiciones orográficas". Sin embargo, se mostró satisfecho de que, finalmente, "se haya completado con éxito en el plazo establecido".

Rodríguez Zapatero agradeció la labor no sólo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe, sino también de "todos los que han trabajado en esta obra", y felicitó, "ante todo, a los ciudadanos, que con sus impuestos hacen posible inversiones de esta envergadura". No obstante, tuvo palabras, de igual modo, para los que "no han confiado y no han apoyado este proyecto", a los que dijo que espera que "tengan algún gesto de rectificación".

Según señaló, "la Alta Velocidad identifica al país con la vanguardia y el progreso tecnológico", ante lo que insistió en que en 2010 será, de todo el mundo, el que contará con más kilómetros de vías de Alta Velocidad", añadiendo que "el AVE nos llevará muy pronto de una a otra parte de España".

ANDALUCÍA, PIONERA.

En este punto, subrayó que "Andalucía fue pionera en su momento de este gran avance tecnológico a través de una opción estratégica del Gobierno de Felipe González, lo que contribuyó decisivamente al crecimiento de la Comunidad, atrayendo inversiones que han potenciado su sector industrial y turístico y su capacidad innovadora".

"Andalucía es la Comunidad con mayor número de kilómetros de Alta Velocidad en servicio, más de 360", destacó, a los que se unirán los de otras líneas, como la de Bobadilla-Granada, en fase avanzada de ejecución, o la que conectará Sevilla con Cádiz, añadiendo que "también vendrán las conexiones con Jaén, Huelva y Almería".

Según expresó el presidente, "Andalucía ha dado un cambio histórico, es quizá la Comunidad Autónoma que ha liderado el cambio de España desde nuestro ingreso en la Unión Europea y seguirá liderándolo, va a demostrar lo que es capaz como pueblo para avanzar, progresar y ser igual o mejor que cualquier otro de Europa a la hora de crear riqueza, saber integrar a todo su territorio y servir a la vocación de España, que es prosperidad y decencia".

Recordó que en esta legislatura, Fomento ha ejecutado inversiones por 44.000 millones de euros, de los que 5.500 millones se destinaron a Andalucía, siendo la Comunidad con más inversión. "Es la Comunidad con más habitantes --aseveró-- y la Comunidad clave para el progreso y el equilibrio económico de España".

Ese avance se conseguirá basándose en las empresas constructoras españolas, que, como afirmó Rodríguez Zapatero, "son las mejores del mundo haciendo grandes infraestructuras", y también porque "hemos puesto en ello empeño político y medios apropiados".

En opinión del representante del Ejecutivo central, "hemos asumido un modelo de crecimiento que orienta el sentido general de nuestras actuaciones y que es más eficaz y más sostenible y cohesiona mejor a España".

En el viaje inaugural desde Madrid, que partió desde la estación de Atocha sobre las 10.00 horas, Zapatero estuvo acompañado por la ministra de Fomento, a los que se unieron en Córdoba, sobre las 11.35 horas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de la capital cordobesa, Rosa Aguilar, entre otros. En la estación de Málaga les esperaban, a las 12.33 horas --ocho minutos antes de lo previsto--, el regidor de esta ciudad, Francisco de la Torre, y otras autoridades y representantes del tejido social, económico y universitario, así como ciudadanos.

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga convocó a los malagueños a una gran fiesta cívica para dar la bienvenida al primer tren AVE. El acto comenzó sobre las 11.30 horas en la Explanada de la Estación, entre los dos pabellones antiguos que se conservan frente a la entrada.

Las actuaciones musicales contaron con la interpretación de pandas de verdiales, grupos de baile, la banda de música Calipso y la cantante Pastora Soler. Según indicó la Policía Local, unas 5.000 personas participaron en este evento.

PROTESTAS.

Sin embargo, también hubo protestas de diferentes colectivos, que se concentren en la entrada de la estación. Así, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga exigía responsabilidades políticas por "el desastre ambiental" cometido en Valle de Abdalajís (Málaga) tras la construcción de los túneles.

Izquierda Unida, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF), por su parte, reclamaron trenes de Cercanías al interior de la provincia, oponiéndose al cierre de estaciones en las actuales líneas convencionales y reivindicando "un transporte ferroviario público, social, seguro y sostenible".