AVE.- El AVE Madrid-Barcelona quedará listo para que se inicien mañana pruebas con trenes en todo su recorrido

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 9:21

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona quedará lista para realizar pruebas con trenes eléctricos en todo su recorrido a partir de mañana, según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De este modo, se darán prácticamente por concluidas las obras del último tramo del corredor, comprendido entre L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la estación de Sants de la capital catalana, con su puesta en tensión y conexión a la red eléctrica.

A partir de ese momento, Adif y Renfe podrán comenzar a realizar pruebas con trenes eléctricos en ese tramo, que se sumarán a las pruebas que ya se han realizado con trenes diésel.

El Ministerio de Fomento mantiene su previsión de que el AVE a Barcelona entre en servicio antes de las próximas elecciones generales, previsiblemente en la segunda quincena de febrero. La titular de este Departamento, Magdalena Álvarez, aseguró recientemente estar "prácticamente segura" de la puesta en marcha de la línea antes de la cita con las urnas.

El tramo entre L'Hospitalet y la estación de Sants, de 5,3 kilómetros de longitud, registró el pasado mes de octubre distintos problemas en sus obras que obligaron a suspender temporalmente un conjunto de servicios de Cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y a aplazar la fecha para la puesta en marcha del AVE, inicialmente prevista para el 21 de diciembre.

'PUENTE AVE'.

Renfe ya tiene diseñada para este corredor una oferta inicial de un AVE cada hora por sentido (25 circulaciones diarias) que unirán Madrid y Barcelona en dos horas y media, frente a las casi cuatro horas que es preciso invertir actualmente.

A la ventaja de la reducción del tiempo de viaje, la compañía ferroviaria suma las que pretende introducir en el precio con las nuevas tarifas que puso en vigor a finales del pasado año para los servicios AVE.

Una de ellas traslada al tren el concepto de 'puente abierto', que permite viajar sin reserva, con el que ya cuenta la ruta aérea entre las dos ciudades. Para ello, Renfe ha habilitado un nuevo modelo de billete, denominado 'puente AVE', que tiene validez para viajar en cualquier momento durante un año a partir de la fecha de compra.

Además, Renfe ha articulado billetes de bajo coste, denominados estrella y web, que permiten descuentos del 40% y el 60%, respectivamente, en el importe si se compran con antelación o a través de Internet.