AVE.- Los empresarios de Málaga celebran la llegada del AVE, pero animan a "no bajar la guardia" en infraestructuras

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 18:31

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Málaga, sobre todo los del sector turístico, celebraron hoy la llegada del AVE a la capital, con la puesta en servicio desde mañana de la línea Madrid-Málaga, pero animaron a las administraciones a "no bajar la guardia" en otras infraestructuras necesarias.

Así, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, destacó que "en estos momentos, la Costa del sol es la playa más cercana en tiempo para Madrid", pero advirtió, en declaraciones a los periodistas, que eso "no puede significar que bajemos la guardia en infraestructuras".

"En estos momentos vamos a traer lo más rápidamente posible a la gente de Madrid al colapso de Málaga, que es terrible", indicó Prado, quien señaló durante el acto de inauguración, "hay que seguir reivindicando que la hiperronda y la autovía de las Pedrizas sean una realidad".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, indicó que esta línea será "un punto de inflexión para Málaga", pero también para Andalucía, "pues servirá para vertebrar la conexión Sevilla y Málaga". Aunque dijo que "hacen falta más infraestructuras", entendió que hay que celebrar "la conclusión de cualquiera de ellas".

En este sentido, su homólogo en Málaga, Vicente García, dijo que esta infraestructura "potenciará el intercambio", aunque también "nos hará a los malagueños la vida más complicada porque tendremos que convivir con más gente y con los problemas de tráfico".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, destacó el importante "prestigio" que ya tiene la Costa del Sol y añadió que ahora "habrá que trabajar y habrá que ir al centro de España a promocionar Málaga, pero lo vamos a hacer con mucho gusto y aprovecharemos la ocasión que se nos da".

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, aseguró que el AVE va a ser "muy importante, porque Madrid y todo el centro de España van a estar muy cerca de lo que es la principal zona turística del país". "El turismo y el comercio, no sólo de la capital sino de toda la Costa del Sol, se van a ver muy favorecidos", apuntó.

A este respecto, también se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien destacó la potencialidad de Málaga y aseguró que esta línea es "lo mejor que nos podía pasar", junto con "el futuro metro, el arreglo del aeropuerto y la estación marítima del puerto", que se inaugura hoy también.

ENTRADA EN EL SIGLO XXI.

Para el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, esta infraestructura va a suponer más que el gordo de Navidad "porque ese premio es un fulgor de un momento y esto es para toda la vida". "El AVE marca la real entrada de una ciudad en el siglo XXI y para una ciudad que es cabecera de la Costa del Sol es lo mejor que le puede pasar, junto con la ampliación del aeropuerto", dijo.

Asimismo, indicó que este medio de transporte "nos sitúa no sólo en el mapa de las ciudades modernas, sino que nos añade la posibilidad de que visitantes tradicionales de la Costa que no tenían oportunidad de disfrutar de muchas de las posibilidades que les ofrecía, ahora sí pueden". "Lo vamos a notar muchísimo, sobre todo en la temporada baja", apostilló.

No obstante, consideró que "evidentemente el AVE no es todo" y la prueba de ello es, según recordó, "que se está duplicando la capacidad del aeropuerto, se ha licitado en el segundo acceso viario a través de las pedrizas, se está trabajando ya en la hiperronda de Málaga y además estamos abiertos a cualquier invento nuevo que pueda haber para recibirlo con cariño".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que también estuvo en el acto inaugural, señaló que esta línea de Madrid a Málaga "significa abrir una puerta en el tema turístico y económico importante". "Sabremos aprovechar la oportunidad que para Málaga es el AVE y será de una repercusión larga, profunda y sentida en la población de Málaga y su entorno", apuntó.

Por último, el secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, estimó que "es un día importante porque, aunque viene con casi 15 años de retraso, nunca es tarde si la dicha es buena". "Hoy todo el mundo se disputa la autoría y yo creo que la autoría es de muchísima gente", indicó, al tiempo que deseó que los empresarios turísticos sepan aprovechar este instrumento "para potenciar el sector y trabajar para terminar con la estacionalidad".