AVE.- Las lanzaderas Madrid-Valladolid funcionarán desde hoy con bonos que abaratan el billete hasta 8,8 euros

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 8:11

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de lanzaderas Avant que cubrirá el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid comenzará a funcionar hoy con la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir abonos mensuales de 50 viajes que abaratarán el precio del billete hasta los 8,80 euros el trayecto, y de 20 que supondrá un coste de 14,14 euros por viaje.

Asimismo, tal y como lo anunció el pasado 19 de diciembre en Valladolid el presidente de Renfe, José Salgueiro, el billete ordinario en los trenes Avant, según las tarifas actuales, costará 20,20 euros mientras que el de ida y vuelta alcanzará los 32,35 euros aunque, aclaró, en enero se actualizarán según las previsiones para 2009.

Así, en el caso de los abonos de 50 viajes -la caducidad está establecida en 30 días --el precio del billete será de 8,8 euros mientras que ascenderá a 9,30 en caso de los de 44 viajes; a 10,33 euros en los de 35 viajes; a 11,17 euros en los de 30 viajes; a 12,66 euros por trayecto en los de 24 viajes y a 14,14 euros en los de 20 viajes.

En concreto, funcionarán tres trenes lanzadera al día en cada uno de los sentidos aunque los viernes el servicio se verá reforzado con uno más. Así, la puesta en marcha de los trenes lanzadera supondrá una oferta de 12.320 plazas más semanales y recorrerán el trayecto en un tiempo máximo de 1 hora y diez minutos.

Asimismo, Salgueiro destacó que Renfe prevé transportar a unos 850.000 viajeros en los trenes Avant a lo largo del próximo año. En concreto, se esperan 260.000 viajeros en el trayecto Valladolid-Madrid; 109.000 en el Valladolid-Segovia y 481.00 en el Segovia-Madrid.

Estos trenes, tal y como sucede en los que ya funcionan en otras líneas de alta velocidad de España, se caracterizan por atender la movilidad intermedia y la demanda recurrente --la de los viajeros que hacen uso de este servicio a diario bien por trabajo o por estudios--, por contar con un sistema de precios "asequible y versátil" y por su compromiso de puntualidad ya que se devuelve un 50 por ciento del importe en caso de que el retraso sea superior a 15 minutos y el cien por cien si supera la media hora.

Estos trenes, explicó el presidente de Renfe, ofrecen 280 plazas, todas en categoría turista, y pueden alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora por lo que constituyen, según añadió también en referencia al resto de los servicios que se prestan en Alta Velocidad, una "nueva forma de viajar" dado que ha cambiado el concepto tradicional de distancia: "ya no se habla de kilómetros sino de tiempo de viaje". "España contará con la flota de trenes más moderna de Europa a finales del año 2010", concluyó.