AVE.- La locomotora de pruebas llega a cuatro kilómetros de Barcelona y alcanza los 330 kilómetros por hora

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:58

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La locomotora de pruebas de Adif que circuló hoy por las vías del AVE a su llegada a Barcelona hasta el barrio de Can Tunis de Bellvitge (Barcelona) se quedó a cuatro kilómetros de la Ciudad Condal y alcanzó una velocidad punta de 330 kilómetros hora, según confirmaron a Europa Press fuentes de gestor ferroviario adscrito al Ministerio de Fomento.

La locomotora, modelo BT, llegó a Can Tunis sobre las 11.30 horas y analizó todos los parámetros que influyen en el funcionamiento de la línea. El convoy alcanzó los 330 kilómetros por hora entre Vilafranca del Penedès y el viaducto del Llobregat, punto a partir del cual redujo su velocidad.

La máquina, impulsada por un motor diésel --puesto que la vía aún no tiene instalada la catenaria--, analizó que toda la plataforma de la vía esté correctamente asentada y que las vías estén bien alineadas.

Desde el mes de mayo, Adif ha recorrido unos 16.000 kilómetros en pruebas, y espera seguir con estos test a diario hasta la llegada de la alta velocidad a la capital catalana.

Con este tipo de pruebas, Adif analiza el estado de la plataforma y aspectos como la alineación y la fijación de las vías y, en una segunda fase, analiza los radios de curva, las instalaciones de seguridad, los sistemas de radio, los enclavamientos y los semáforos, y realiza tests de velocidad. En la última fase, la línea se probará con trenes comerciales.