24 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

El AVE a La Meca reanuda su circulación estrenando parada en el aeropuerto de Yeda

Retoma el servicio suspendido desde que en septiembre se registró un incendio en una de las estaciones

El AVE a La Meca reanuda su circulación estrenando parada en el aeropuerto de Yeda
AVE La Meca-Medina - CONSORCIO HARAMAIN HIGH SPEED RAILWAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El AVE La Meca-Medina, construido y explotado por un consorcio de empresas españolas, reanuda este miércoles su servicio, suspendido desde que a finales de septiembre se registrara un incendio en una de las cinco estaciones de la línea, según informó el consorcio.

El denominado 'AVE del Desierto' reemprende la marcha con cambios en su servicio, toda vez que estrena la estación de King Abdullah, la correspondiente al aeropuerto internacional de la ciudad de Yeda.

Por contra, no tendrá parada en la estación de Jeddha, la que registró el incendio del pasado 29 de septiembre, con cuya población se realizarán conexiones por carretera desde la del aeropuerto.

Asimismo, el AVE no reanuda la circulación hasta La Meca, de forma que, por el momento, queda sin servicio el extremo Sur de la línea, unos 96 kilómetros del total de 450 kilómetros que suma todo el corredor. Para recuperarlo, se está construyendo un ramal de 1,5 kilómetros de longitud desde Yeda.

No obstante, el AVE seguirá contando, al igual que antes de la suspensión, con cinco circulaciones diarias durante cinco días de la semana (entre el miércoles y el domingo).

Además, el consorcio español prevé que el tren logre "en los próximos días" alcanzar la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora para la que fue diseñado, gracias a la puesta en marcha del sistema de seguridad y señalización ERTMS.

NUEVAS NEGOCIACIONES.

En paralelo a la reanudación del servicio, el consorcio español constructor del AVE y el Gobierno árabe negocian una nueva adenda al contrato que refleje la actual situación del corredor, según informaron recientemente a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud de esta negociación, el Gobierno del país se compromete a volver a pagar al consorcio las cantidades mensuales por prestación de servicio que ya venía abonando antes de su suspensión.

Asimismo, se aviene a negociar el pago de un importe adicional por la incorporación de "nuevos elementos" a la línea AVE y por los "gastos sufridos por el consorcio durante el tiempo en que el servicio ha estado suspendido".

En cuanto a los referidos nuevos elementos que incorpora el 'AVE del Desierto', además de la puesta en servicio de la estación del aeropuerto de Yeda y el ERTMS, también se ponen en circulación nuevos trenes.

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.

PROYECTO INTERNACIONAL 'ESTRELLA'.

El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas.

Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Sus trabajos consistieron en instalar las vías y todos los sistemas de la línea. Por contra, no se encargó de construir las estaciones, trabajo encomendado a otro consorcio internacional.

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