Ayudas a fondo perdido para pymes de la Cámara de Comercio

Emprender
PEXELS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 10:36

   MADRID, 29 May. (EDIZIONES) -

   La Cámara de Comercio de España ofrece a emprendedores, pymes, micropimes y autónomos ayudas a fondo perdido para contribuir a la empleabilidad, la digitalización y la internacionalización de estas.

   Estas ayudas, que se solicitan a través de las distintas cámaras de comercio de cada demarcación, están cofinanciadas por distintos programas europeos y se ofertan de manera anual. Las fechas de su publicación dependen también de las cámaras territoriales por lo que desde Cámara de Comercio de España recomiendan a aquellos empresarios interesados en alaguna de ellas acudir a la cámara de su demarcación para solicitar más información:

TICCÁMARAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

   Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Cámara de Comercio de España ofrece ayudas económicas para apoyar la digitalización de las pymes, micropymes y autónomos a través de un programa llamado TICCámaras cuya intención es lograr que las empreas participantes aumenten su productividad y ahorren en costes de producción aprovechando las posibilidades del comercio electrónico y el marketing digital.

   En este caso, las empresas beneficiarias de esta ayuda recibirán, tras ser evaluado su grado de digitalización y las distintas posibilidades de mejora que tiene, una ayuda directa de entre el 50 y el 85% de la inversión necesaria --dependiendo de la comunidad autónoma en la que se solicite-- sobre un máximo de 7.000 euros.

INNOCÁMARAS PARA LA INNOVACIÓN

   Con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo, como en el caso anterior, la Cámara de Comercio de España ofrece ayudas a innovación con la intención de favorecer la competitividad de las pymes.

   En este caso, las empresas a las que se les conceda la ayuda también serán evaluadas para después establecer cuáles serán las mejoras que la empresa podría implementar a través de la innovación y proceder a llevarlas a cabo.

   En este caso, la ayuda se aplicará sobre los gastos derivados de los servicios de asesoría y consultoría así como en las iversiones necesarias para implantar la solución innovadora.

   La ayuda será de entre el 50 y el 85% del capital invertido, según cada CCAA y se aplicará sobre un máximo de 7.000 euros.

XPANDE Y PLAN INTERNACIONAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

   Cofinanciado como los anteriores, el programa Xpande de la Cámara de Comercio de España ofrece a sus beneficiarios asesoramiento individualizado para elaborar un plan de exportación y facilita las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado extranjero que se elija.

   Este asesoramiento se estructura en cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico-financiero. Para llevarse a cabo se otorgará una subvención que puede alcanzar hasta el 80% de la financiación, según CCAA, con un máximo de 9.000 euros.

   Por otro lado, el Plan Internacional de Promoción, del mismo organismo, contempla actuaciones de promoción internacional que persiguen acercar a las empresas a potenciales clientes. Estas ayudas son de hasta el 85%, según cada comunidad autónoma.

XPANDE DIGITAL PARA POSICIONAR ONLINE A NIVEL INTERNACIONAL

   Semejante al anterior, este programa de la Cámara de Comercio de España está destinado a aquellas pymes que deseen fomentar y potenciar su posicionamiento online en mercados internacionales a través del desarrollo de una estrategia de marketing digital para un mercado exterior objetivo concreto.

   En este caso, desde la Cámara se analizará el mercado y la competencia con el fin de desarrollar un informe de recomendaciones de mejora y un plan de acción de marketing internacional. Para ello se darán subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas e 4.000 euros, según la comunidad autónoma en la que se localice la empresa.

PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE)

Ayudas al emprendimiento para jóvenes

   Enmarcado en Plan de Capacitación PICE, la Cámara de Comercio de España ofrece una ayuda de 1.800 euros a jóvenes por la creación de empresas, requiriendo un alta mínima de 12 meses en el impuesto de Actividades Económicas y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

   Ayudas a la contratación

   En el mismo Plan de Capacitación PICE también se contempla una ayuda directa a las empresas de 1.500 euros por cada contrato formalizado (con una duración mínima de seis meses) a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan finalizado la orientación vocacional del Plan de Capacitación.

Leer más acerca de: