El Ayuntamiento crea la 'Marca Barcelona' y la desvincula del debate independentista en Cataluña

Joaquim Forn y Sònia Recasens
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 enero 2014 15:24

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles la creación de la agencia 'Marca Barcelona', que se ocupará de posicionar internacionalmente la ciudad a nivel económico y empresarial y que nace desvinculada del debate político sobre un proceso independentista en Cataluña, ha asegurado la segunda teniente de alcalde y responsable del área de Economía, Sònia Recasens.

El PP ha votado en contra del nuevo consorcio porque en sus órganos de dirección no está presente el Estado ni tampoco la institución que vela por la promoción exterior de España, el Icex, mientras que sí que está Acció, agencia de apoyo a la internacionalización de la economía catalana de la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas, Recasens ha explicado que el debate "no consiste en que entre el Gobierno o esté la Generalitat" a formar parte de este organismo, y ha dicho que continúan los trámites para crear esta agencia, algo que el gobierno municipal afronta con voluntad de consenso con los partidos de la oposición.

Ahora, el pleno municipal deberá votar inicialmente la creación de la agencia, luego se abre el periodo de alegaciones, y finalmente, se volverá a votar ya de forma definitiva tanto en la comisión de Presidencia como en el plenario.

El primer paso para crear la agencia ha salido adelante con el voto favorable de CiU, PSC y UpB, mientras que el PP ha votado en contra e ICV-EUiA se ha abstenido, y los socialistas catalanes ya han anunciado que presentarán alegaciones porque la calidad de los expedientes presentados por el gobierno municipal están "por debajo de lo exigible", en palabras del edil del PSC Guillem Espriu.

Joan Laporta (UpB) ha reclamado que la agencia haga especial hincapié en la promoción y difusión de los valores, y Àngels Esteller (PP) ha lamentado "la negativa a incorporar el Icex".

Esteller ha recordado que, según un reciente estudio, la 'marca España' la conocen 4.000 de los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, mientras que Barcelona es conocida por 700 millones de personas y Catalunya, por 100 millones, por lo que cree que "el Icex puede abrir muchas puertas, es una plataforma económica y la colaboración con el Estado es vital".

Sobre el conflicto en los tribunales entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el uso de la marca Barcelona, Recasens ha dicho: "Llevamos un año de contencioso, esperemos que se resuelva a favor del Ayuntamiento".

SINERGIAS CON EL SECTOR PRIVADO

Recasens ha destacado que el propósito del Ayuntamiento es que la agencia se dedique a posicionar internacionalmente la capital catalana en clave económica y empresarial, establecer sinergias con el sector privado, atraer inversores y poner a disposición de empresas la utilización de la marca Barcelona.

En el consejo general de la agencia, su máximo órgano de gobierno y participación, participará el consistorio y Fira de Barcelona, y en el consejo de administración también estarán presentes entidades y asociaciones empresariales, el consorcio Turisme de Barcelona, Acció, la Cámara de Comercio de Barcelona y la fundación Barcelona Centre de Disseny (BCD).

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