El Ayuntamiento de Irún aprueba la moción del PSE en rechazo a la fusión de Kutxa y BBK

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:10

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Irún aprobó ayer en Pleno, con los votos a favor del PSE (12) y PP (4) y en contra del PNV (4), EB (2) y los concejales no adscritos (3), una moción presentada por el grupo municipal socialista contra el modelo de fusión 'a dos' planteado para Kutxa y la BBK.

En un comunicado, el PSE explicó que esta moción consta de cuatro puntos, en el primero se asegura que "por parte de las entidades de ahorro BBK y Kutxa se ha anunciado un proyecto de fusión sustentado aparentemente en base a motivos de negocio financiero".

En el segundo punto se recoge que, "dada la diferente dimensión y capacidad de negocio entre ambas entidades", se corre "el riesgo" de que en lugar de una fusión esta operación suponga "una absorción", lo que podría suponer que "el fruto de los ahorros de los guipuzcoanos no revierta en los proyectos de desarrollo y bienestar que Gipuzkoa necesita y seguirá necesitando".

El tercer punto contempla que cualquier fusión debería "garantizar los intereses de Gipuzkoa y sus ciudadanos", así como "mantener para nuestro territorio el control de un instrumento clave para el desarrollo económico y social de Gipuzkoa".

En el cuarto y último punto se dice que en todo caso, se entiende que la unión de las cajas vascas debería de concebirse como "una apuesta colectiva con el objeto de avanzar en la estructuración y cohesión financiera del país" e "impulsar eficazmente la economía".

En definitiva, una apuesta colectiva que reúna "un amplio consenso social, institucional y político, que respete y refleje el pluralismo político del país en sus órganos de participación y gestión", que "garantice el equilibrio territorial", que ofrezca "seguridad a los clientes" y que "respete los derechos de los trabajadores".