14 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Balanzas.- El Bloc cree es "inevitable" que las balanzas sirvan para que la nueva financiación ponga fin al "expolio"

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, consideró hoy que es "inevitable" que la publicación de las balanzas fiscales contribuya a que el nuevo modelo de financiación autonómica ponga fin al "expolio" que soporta Baleares, aportando al Estado mucho más de lo que recibe.

En declaraciones a Europa Press, Barceló se refirió así a la postura manifestada por el Ministerio de Economía, que ya ha advertido que las balanzas no servirán como argumento para negociar el nuevo sistema de financiación.

Tras reconocer que se trata de un ejercicio de "transparencia informativa" y recordar que todos los gobiernos se habían negado a ello, Barceló señaló que la publicación de las balanza "confirma que Baleares sufre un déficit fiscal que en países como Alemania es considerado inconstitucional".

Barceló aseguró que en el país germano aportar más de un 5 por ciento del PIB a las arcas del Estado está fuera de la Constitución, por lo que, aseveró, es "necesario" y "urgente" que Baleares negocie con el Estado un nuevo modelo de financiación que permita a las islas "mejorar de forma sustancial sus servicios públicos".

"Nuestra aportación solidaria está muy por encima de lo que el concepto de solidaridad puede aguantar. Los servicios públicos de las islas son deficitarios e insuficientes. Estamos mal en transporte público, en educación, sanidad y (el actual sistema) ha perjudicado a la competitividad de las empresas", remarcó Barceló.

El portavoz parlamentario lamentó que ahora el Ministerio "se cure en salud" y diga que las balanzas "no tendrán efecto en la negociación". Barceló consideró en este sentido que "está por ver" si el Ejecutivo central es realmente "un gobierno amigo" y acepta poner "punto y final" al "expolio" que sufre Baleares.

Confió en que el Gobierno "no ponga como excusa" la crisis económica para negociar a la baja el nuevo sistema, y recalcó que, en cualquier caso, las balanzas ponen de manifiesto el "falso concepto de solidaridad" aplicado en España.