14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- Camps dice que con la publicación el PSOE "reconoce la infrafinanciación y el castigo" a la Comunitat

    Recalca que la Comunitat es una de las cuatro autonomías que más aporta al Estado y exige la solidaridad del resto en materia de agua

    VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, declaró hoy que con la publicación de las balanzas fiscales "el partido socialista está reconociendo la infrafinanciación y el castigo al que somete a la Comunitat". Asimismo, indicó que estos datos, que dio a conocer hoy el Ministerio de Economía, evidencian que la autonomía valenciana "está mal financiada por el Estado, al no reconocer el millón más de habitantes que viven en ella y a los que se les presta cada día educación, sanidad y políticas sociales".

    Camps afirmó que según las balanzas fiscales dadas a conocer hoy por el Gobierno central la Comunitat "es una de cuatro autonomías que más aporta al Estado", aunque, de estas cuatro, "es la peor financiada". "Así se pone de manifiesto que nuestra autonomía es la más solidaria de toda España, ya que estamos entre las que más aportamos, pero somos los que menos dinero recibimos", matizó.

    "Este territorio valenciano pide, por tanto, la solidaridad del resto de compatriotas en materia de agua", indicó el presidente del Consell, quien se preguntó que "qué sentido tiene ser una de las cuatro comunidades que más aporta al bienestar nacional cuando los socialistas no quieren que el agua que se va al mar, venga a solucionar nuestro problema".

    Asimismo, el jefe del Consell remarcó que la Comunitat "nunca había pedido que se publicasen las balanzas fiscales", ya que habían entendido que "la solidaridad entre españoles no comporta que se publique quien paga más y quien recibe menos". "Yo no quiero saber cuánto adquieren los ciudadanos, ya que es competencia de la Agencia Tributaria cobrar a quien más gana", dijo.

    En este sentido, explicó que la idea de la publicación de las balanzas fiscales "se les ocurrió a los nacionalistas en un momento determinado" y aseguró que "el PSOE, que está preso de la radicalidad y connivencia de los radicales y nacionalistas, sólo hace que hacerles caso".

    "Pero ya una vez publicadas, exijo a José Luis Rodríguez Zapatero que reconozca el millón de personas de más que viven en la Comunitat, ya que somos cinco millones y no cuatro, y que haga llegar las inversiones que prometió, así como las infraestructuras como el tren de alta velocidad".

    Por otra parte indicó que, la Comunitat "no puede seguir castigada por el partido socialista" y afirmó que lo que Zapatero debe hacer es "reconocer que hace falta una mayor financiación y una mayor inversión" en una Comunitat que, según Camps "ha adquirido mucha prosperidad con el Gobierno del partido popular gracias al trabajo".

    Asimismo, también exigió a los socialistas valencianos que "alcen la voz" y que "digan basta" ante las "injusticias de un Gobierno socialista que no sabe estar a la altura de las circunstancias" y pidió al PSPV que, junto al los populares valencianos, "exijan la financiación que corresponde a ese millón más de habitantes que existen". "Así es como se hace posible que nuestra Comunitat siga creciendo", señaló.

    "PARADOJA"

    Además, declaró que es una "paradoja" que las balanzas fiscales sean publicadas por un ministro de Economía, Pedro Solbes, que es alicantino. "Pido a este señor que alguna vez diga algo sobre su comunidad, si piensa que esto es justo o si va a reconocer en el modelo de financiación, que tiene que presentar urgentemente en el consejo de política fiscal y financiera, que somos un millón más de ciudadanos", indicó.

    También criticó la actitud de la "flamante" número tres del PSOE, Leire Pajín, del ministro de Sanidad y candidato número uno en la provincia de Alicante en las pasadas elecciones, Bernat Soria, o de la vicepresidenta del Gobierno que encabezó la lista por Valencia, María Teresa de la Vega, al no "reconocer que somos una Comunitat solidaria que damos más de lo que recibimos y que estamos maltratados por el PSOE".

    "Ellos nunca hablan de los valencianos y siempre anteponen los intereses de Zapatero a los de los lugares donde han venido pidiendo votos", apostilló.

    Por último, aseguró que "esta situación es de un inmenso calado" y afirmó que "no voy a permitir que se quede en una mera cuestión estadística, porque aportamos mucha tranquilidad y sosiego al futuro de nuestro país y a cambio pedimos lo que sobra, el agua, algo que es justo". "Exigimos al Gobierno de Zapatero que reconozca que la Comunitat ha sido maltratada y que cambie inmediatamente de actitud", concluyó.