Balanzas.- De Cospedal (PP) cree que los datos no pueden servir para implantar un sistema de financiación insolidario

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:30

CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que las balanzas fiscales no pueden servir para implantar un sistema de financiación autonómica insolidario. A su juicio, la financiación de las comunidades autónomas tiene que estar basada en la unanimidad, evitar cargar de impuestos a los ciudadanos y, sobre todo, seguir siendo solidaria.

En declaraciones a los medios tras un desayuno con alcaldes y portavoces de Cuenca, la dirigente del PP señaló que la publicación de las balanzas ha sido un compromiso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía con los socialistas catalanes, y que sirven para conocer el mapa económico, pero no pueden servir de excusa a la insolidaridad.

Asimismo, recordó que "el sistema ha de ser solidario, pero permitir a la vez que el Estado tenga fondos para desarrollar sus competencias. En ningún momento la financiación puede supone una descapitalización del Estado".

Por otro lado, la presidenta regional del Partido Popular, acusó al PSOE de rechazar las medidas que presentó el Partido Popular en las Cortes regionales, y volver ahora a presentarlas como propias. De Cospedal aseguró que la batería de propuestas de su partido para paliar la crisis recibió el voto en contra de los socialistas, pero que algunas de esas medidas están contempladas entre las presentadas por el presidente regional, José María Barreda, contra la crisis.

En este sentido, De Cospedal aseguró que "nuestras medidas se pueden resumir en austeridad en el gasto público, rebaja de impuestos, exenciones fiscales al que tiene que pagar hipotecas y ayudas a la investigación y la educación". Señaló que "no basta con reconocer que estamos en crisis, como empiezan a hacer ahora los socialistas. Hay que trabajar por los ciudadanos y no despilfarrar el dinero público".

La secretaria general del PP aseguró que "vamos a volver a proponer la batería de medidas en la reunión que va a mantener Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno. Creemos que se puede hablar de todo con el gobierno, pero lo que más le importa a los ciudadanos hoy en día es la crisis económica, y el presidente tiene que ser consciente de que es necesario hablar y tomar medidas".