15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- El PSOE canario cree que el uso de las balanzas fiscales "enredaría" el reparto de la financiación autonómica

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Blas Trujillo, aseguró este martes que el uso de las balanzas fiscales como mecanismo para establecer el reparto de la financiación autonómica "enredaría" el sistema y constituiría un "disparate".

    Asimismo, Trujillo aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "las balanzas fiscales como ejercicio teórico económico están muy bien", pero que existe "una intencionalidad de querer colocarlas como elemento sobre el que gravite la discusión del sistema de financiación; pero eso no va a ser así", recalcó.

    En esta línea, el socialista explicó que "todos" convienen en que éste "no es el instrumento adecuado". "Nos enredaríamos en la metodología y en dilucidar qué computaría o no. La propia Ley Orgánica de Financiación (Lofca) excluye el Régimen Económico y Fiscal (REF) porque si se utiliza Canarias se saldría de las tablas", resumió el portavoz del PSOE.

    "Está bien para saber el esfuerzo que se hace, pero la financiación debe tener en cuenta las competencias transferidas y los mecanismos de solidaridad interterritorial, ya que quienes tributan son los individuos y las empresas, y no los territorios", ahondó Trujillo. Así, subrayó que "sería un disparate".

    De este modo, recordó que en la negociación financiación autonómica se tendrá en cuenta la población de las comunidades y su evolución. Asimismo se computará "la nivelación de servicios, que abarcará la totalidad de las competencias transferidas". En última instancia, aunque con menas incidencia, Trujillo indicó que también se reconocerá la "insularidad". "No sólo la lejanía sino también la fragmentación, que es lo que llamamos doble insularidad", dijo.

    LOS DATOS

    El superávit fiscal de Canarias se sitúa entre el 1,6% y 6,38% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas y se convierte, así, en una de las ocho comunidades autónomas que recibe más de lo que aporta al sistema público, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Según los datos oficiales del ministerio de Economía y Finanzas, difundidos hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, Canarias es, de las que reflejan superávit, entre la segunda y la tercera con menor cifra desde el enfoque del "flujo monetario" --que atribuye el gasto público a la región en que efectivamente se desarrolla--, con entre un 1,6% y un 2,05% más en el reparto del Impuesto de Sociedades, dependiendo de los dos criterios distintos que se han aplicado.