Baleares y Cataluña confían que los PGE contemplen las inversión acordadas con los Estatutos de Autonomía

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:14

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Los gobiernos de Baleares y Cataluña mostraron hoy su confianza en que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que será aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, contemple la totalidad de las inversiones previstas en los Estatutos de Autonomía para el próximo ejercicio.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el conseller de Movilidad balear, Gabriel Vicens, como el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, quienes recordaron que las cantidades acordadas responden a un compromiso que el propio presidente del Ejecutivo central ha manifestado en reiteradas ocasiones.

En este sentido, el conseller balear sostuvo que el Estado debe cumplir con la inversión estatal comprometida con las Islas Baleares, que asciende a 2.800 millones de euros en los próximos siete años, para cuyo objetivo "desde la Conselleria de Hacienda se está trabajando", aseguró.

"Se trata de pedir aquello que se ha acordado, aquello que se ha prometido. Yo espero que los diputados de las Islas Baleares, sean de partido que sean, defiendan los intereses de la comunidad autónoma", agregó.

Por su parte, Nadal mostró su confianza en que los Presupuestos cumplan "estrictamente" con la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que indica que "el Estado ha de invertir en la comunidad un 18,8 por ciento, es decir, el equivalente que Cataluña destina al Producto Interior Bruto (PIB) español", precisó.

Al respecto, recordó que el año pasado el Ministerio de Fomento "llegó justo a esta cantidad, mientras que otros ministerios no lo hicieron, por lo que la cuantía final quedaba por debajo de la establecida".

Asimismo, añadió que en el caso de que los PGE para el año que viene tampoco se llegue a la cantidad acordada por Solbes y Castells, "tendremos que ajustarlo en el grupo de trabajo de desarrollo del Estatut que está establecido para este objetivo y en el que participan el Ministerio de Economía, el Govern de Cataluña y los diferentes departamentos del gobierno del Estado".

"Esperamos una respuesta efectiva a un compromiso que es el que el presidente del Gobierno ha adoptado en diferentes momentos", remarcó Nadal.