Baleares deberá cuadrar en 350 millones la diferencia de gastos e ingresos

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 21:54


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha manifestado que "en pocos días" el Ejecutivo autonómico planteará un plan de ajuste que supondrá, en vista de los nuevos escenarios macroeconómicos, una reducción de la diferencia entre gastos e ingresos de unos 350 millones de euros.

También se ha manifestado sobre la posibilidad de subida de impuestos en Baleares para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria, aspecto que la comunidad meditaba "seriamente", Aguiló ha dicho que se trataría en todo caso de figuras "que no afecten al ahorro ni a la creación de trabajo, sino todo lo contrario, que puedan reactivar la economía"

Así lo ha manifestado tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y que ha establecido el límite de déficit para las comunidades autónomas en un 1,5% para el presente año.

En este sentido, el vicepresidente económico ha precisado que en el seno de la reunión se ha puesto de manifiesto el compromiso para reconducir el estado de las cuentas públicas, para añadir luego que todos los aspectos de la administración "tienen que estar en el barco y en la dirección de la estabilidad presupuestaria".

También ha aludido a que ciertas normativas estatales también juegan un papel importante en la reducción del déficit de las comunidades, un aspecto que a su juicio "hay que ponerla sobre la mesa, estudiarla y valorarla" de cara a lograr la reconducción del gasto público.

ESFUERZOS PARA PAGAR A LOS PROVEEDORES

Por otro lado, Aguiló ha comentado que se "hará todo lo necesario" para solventar el pago de las facturas pendientes a los proveedores y en ese sentido el Ejecutivo autonómico solicitará acogerse a la línea específica que habilitará el Gobierno central para este punto, de cara a que los prestadores de servicios públicos puedan obtener liquidez.

Además, el vicepresidente económico del Govern ha agregado que el propio Ministerio de Economía ha valorado "los pasos en la línea correcta" que ha dado la comunidad durante los últimos seis meses a pesar de las cifras de déficit en 2011, por lo que entiende que esta es la senda correcta que debe tener continuidad en el futuro.

Antes del 1 de abril de 2012, las autonomías que deseen acogerse a este mecanismo tendrán que solicitarlo al Ministerio mientras que antes del 15 de abril remitirán también una relación certificada por el interventor general de la comunidad autónoma en la cual figuren las obligaciones de cobro.

Una vez pasado ese trámite, antes del 30 de abril las comunidades autónomas se comprometen a remitir al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste para el periodo de amortización previsto de las deudas con proveedores, según destaca el Govern en un comunicado

Además, las comunidades autónomas tendrán que enviar una solicitud de endeudamiento por el importe total del crédito transmitido por sus proveedores a las entidades de crédito. Este mecanismo de financiación, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2012, cuenta con el apoyo legal de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que está en tramitación.