Balfegó y Pesca XXI se alían para asegurar la transparencia en el comercio de atún rojo

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grup Balfegó, compañía especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, y Pesca XXI, mayorista de pescado y productos del mar, se han aliado para asegurar la transparencia en el comercio de atún rojo, según han informado en un comunicado.

En concreto, ambas firmas han aprovechado su participación en las jornadas 'Mercamadrid por la Innovación' para presentar un "innovador" sistema de gestión informatizada y digital de la trazabilidad del atún rojo para ofrecer la máxima transparencia posible sobre el producto en toda la cadena comercial.

Con su nuevo sistema, Balfegó y Pesca XXI mejoran la calidad, detalle y forma de traspasar la información del atún rojo entre pescador, mayoristas, minoristas, empresas de restauración y consumidor final.

Balfegó ha explicado que los datos que este sistema ofrece a cualquier comprador o consumidor "superan ampliamente las exigencias" de todas las normativas mundiales en el ámbito de la distribución alimentaria, incluso los requisitos legales de etiquetado que se requieren a productos envasados y no perecederos.

De esta forma, sólo escaneando un código QR asociado al producto, se accede a una información exhaustiva y detallada sobre dicho atún rojo. Esta incluye, entre otros muchos datos, la fecha y zona de captura, jaulas de engorde donde ha sido transferido, alimentación que ha seguido el animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.

Balfegó y Pesca XXI consideran que, para el sector pesquero y de la distribución de productos del mar, "ser transparentes" con sus clientes y el consumidor es un objetivo fundamental de su actividad, sus inversiones y su estrategia comercial.

El director general de Grup Balfegó, Juan Serrano, se ha congratulado de que su compañía sea la "única en todo el mundo" capaz de ofrecer toda esta información que se va generando desde el mar hasta la mesa del consumidor. "Transparencia, responsabilidad, sostenibilidad, calidad y conocimiento científico, son los valores que identifican a Balfegó y, por extensión a nuestros socios, entre ellos Pesca XXI, que siempre ha mostrado especial interés y total compromiso en proyectos como este", ha indicado.

Por su parte, el gerente de Pesca XXI, José Antonio Cobo, ha destacado que en su compañía la "trazabilidad" es su "buque insignia". "Trabajar con Grup Balfego nos da la garantía de tener un producto con información verídica, lo más completa posible. En 34 años es la primera jornada en Mercamadrid que se hace referente al atún rojo, y la innovación en trazabilidad y sostenibilidad, y es para nosotros un placer poder ser partícipes", ha indicado.