25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Balfegó tilda de "descabelladas" las peticiones de la flota canaria para cambiar reparto de cuota de atún rojo

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Balfegó ha calificado de "descabelladas" las reclamaciones y presiones reiteradas que están realizando las flotas canarias para modificar el reparto de cuota de atún rojo en España, según ha informado la empresa en un comunicado.

    En concreto, considera que la Proposición No de Ley y la moción, recién presentadas por Coalición Canaria en el Congreso y Senado, respectivamente, solicitando esta revisión, sólo quiere aprovechar el momento político, y está basada en información parcial y sin rigor.

    Además, Balfegó ha recordado el desinterés de estas flotas del Archipiélago por esta pesquería hasta hace pocos años, y cree que el interés actual está fundamentado en los "elevados precios" de venta de los ejemplares, debido a la reducción de capturas establecida en el plan de recuperación de esta especie.

    A este respecto, la empresa señala que las flotas que históricamente sí se han dedicado a esta pesquería tuvieron que asumir un notable esfuerzo de reestructuración para hacer frente a aquella situación y, por lo tanto, deben de ser ahora las beneficiarias de los frutos de su esfuerzo.

    En este mismo sentido también se posiciona la Organización de Productores Pesqueros nº 75, de la que forman parte cuatro barcos cerqueros de L'Ametlla de Mar. Además, para esta OPP, esta reclamación compromete la gestión sostenible y responsable realizada hasta ahora en esta pesca.

    "Los derechos de pesca de atún rojo se encuentran distribuidos entre buques desde 2008 en España. La expropiación de derechos para entregarlos a otros particulares sería una actividad ilegal e ilícita que no puede tener lugar en un estado de derecho. Cualquiera que quiera desarrollar la pesca del atún rojo, como otras muchas actividades en los que la licencia es necesaria, debe adquirir una que habilite su ejercicio", ha señalado

    el miembro de la organización, Juan José Navarro.