Ban lamenta las "proporciones alarmantes" de los precios

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:21
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   NUEVA YORK, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó ayer de que la rápida escalada de la crisis de alimentos en todo el mundo ha alcanzado proporciones alarmantes e instó a la comunidad internacional a desarrollar estrategias para hacer frente a la situación.

   En su discurso de inauguración de la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las instituciones de Breton Woods, Ban recordó que los datos del Banco Mundial indican que la crisis alimentaria, iniciada hace tres años, podría sumergir un la miseria a unos 100 millones de personas en los países de renta baja.

   Por ello, según informa la ONU en un comunicado, consideró imperioso tomar medidas de emergencia a corto plazo para evitar una hambruna en muchas regiones y satisfacer las necesidades más apremiantes de la población afectada. Al mismo tiempo, continuó, se deberá aumentar significativamente la productividad a largo plazo de las tierras dedicadas al cultivo de granos.

   Además, previno, "la comunidad internacional necesitará actuar de manera urgente y concertada para evitar mayores implicaciones de esta crisis en los terrenos político y de seguridad" y advirtió que la crisis podría significar un retroceso de varios años contra la pobreza en el mundo.

   En este sentido, consideró que la ONU debe evaluar diversos planes para liderar las respuestas inmediatas y a largo plazo a este problema mundial, y puso como ejemplo el caso del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que por la subida de los precios alimentarios ha tenido que elevar su presupuesto de 500 a 700 millones de dólares para sus operaciones de asistencia este año.