Banca Cívica permanece abierto a nuevas incorporaciones

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 13:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, ha expresado su deseo de permanecer abierto a nuevas incorporaciones de socios tras el rechazo de Caja de Ávila y Caja Segovia; no obstante, sostiene que lo hará atendiendo a los "fuertes criterios de solvencia y capital" requeridos para el proyecto y sin que sea necesario acudir a ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los consejos de administración de Caja de Ávila y de Caja Segovia --que aprobaron el pasado 9 de marzo un protocolo de intenciones para estudiar el proyecto-- se reunieron este jueves para debatir su incorporación al grupo. Finalmente, no fue posible encontrar una posición de consenso en la negociación, dados "los altos estándares de solvencia y capital exigidos para sumarse a este proyecto", según informó el Grupo bancario.

Banca Cívica explicó que a pesar del "gran esfuerzo negociador" llevado a cabo por el Grupo, han surgido diferencias "sustanciales" en varios puntos de la operación y no se ha llegado a un acuerdo, entre otras cuestiones, respecto a las valoraciones finales asignadas a Caja de Ávila y Caja Segovia. Como consecuencia de que el Grupo Banca Cívica no acude al FROB, las valoraciones dependen fundamentalmente del 'core capital' y de la capacidad de generación de recursos recurrentes.

Por otro lado, la Dirección General del Tesoro ha emitido su informe favorable sobre el proyecto de Grupo Económico Consolidado (GEC) por la fórmula del SIP bancario (Sistema Institucional de Protección) formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Este informe es necesario para que, desde el Ministerio de Economía, se asigne la licencia bancaria que permita operar al grupo y que, previsiblemente, tendrá lugar la semana próxima.

En este sentido, el Grupo Banca Cívica resaltó que cuenta con una "fuerte posición de solvencia" (9,04% de 'core capital'), lo que ha propiciado que sea una operación "pionera" dentro de la consolidación del sector financiero en utilizar la fórmula del SIP bancario y la única por el momento que lo hace sin recurrir a las ayudas del FROB.

En Banca Cívica trabajan más de 50 personas en la sede del Paseo de Recoletos 37 (Madrid). De hecho, ya se ha puesto en marcha el lanzamiento de tres campañas comerciales coordinadas entre las tres cajas: una promoción especial para comercios, descuentos en domiciliación de recibos y la retirada de comisiones de cajero a cualquier cliente del grupo.

Una vez recibida la autorización por parte de la Dirección General del Tesoro y cuando se obtenga licencia bancaria por parte del Ministerio de Economía, sólo restará la autorización de la Junta de Castilla y León que se espera que tenga lugar en los próximos días.

Leer más acerca de: