El Banco de España advierte de que un excesivo recorte del crédito frenará el crecimiento económico

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:01
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar




   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy a las entidades financieras de que una excesiva restricción del crédito perjudicará a la capacidad de crecimiento de la economía española, que ya se desaceleró ocho décimas, hasta el 2,7%, en el primer trimestre del año.

Así, Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia ante el 'Círculo Financiero' de Barcelona, mandó un claro mensaje a bancos y cajas para que "modulen de forma apropiada la desaceleración en el ritmo de expansión del crédito".

   También les instó a "gestionar adecuadamente los impagos que se vayan produciendo" y a "volver a emitir títulos a plazo medio".

   En este sentido, el gobernador del organismo emisor puso de manifiesto que "un notable grupo de entidades han captado más de 13.500 millones de euros en el mercado internacional" en las últimas tres semanas, lo que induce, según dijo, a "un cierto optimismo" y a la posibilidad de relajar ligeramente las políticas de concesión de créditos de las entidades.

   FLEXIBILIDAD Y MODERACIÓN SALARIAL

   En el plano macroeconómico, Fernández Ordóñez pidió a los agentes sociales --empresarios y sindicatos-- moderación en los márgenes empresariales y en los costes salariales unitarios por la vía de la moderación salarial, para poder incrementar el dinamismo en sectores como la industria y los servicios, y compensar así "el inevitable aumento del desempleo en la construcción". De no ser así, aseguró, "la evolución del empleo podría ser más negativa de la esperada".

   En declaraciones a la prensa previas a la conferencia, argumentó que "es inevitable que el sector residencial se reajuste después de haberse sobredimensionado", pero que si el resto de la economía --en especial industria y servicios--, que suponen más del 80% del PIB, se "flexibiliza", "puede compensar".

   Asimismo, el gobernador del Banco de España también lanzó una advertencia al Gobierno para que se eviten "medidas de política fiscal de carácter discrecional que puedan comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo". "Los costes que esto implicaría superarían con creces los potenciales beneficios que se pudieran recoger a corto plazo", apostilló.

   BUEN EJEMPLO DE LAS ENTIDADES ESPAÑOLAS

   En su intervención sobre turbulencias financieras, Fernández Ordóñez destacó que "los bancos y las cajas españolas no han contribuido en ninguna medida, ni a la generación, ni a la posterior propagación de las turbulencias, lo que, en principio, les confiere una posición de solidez para afrontarlas".

   Recordó que, sin embargo, el sistema financiero español "no puede permanecer inmune a las consecuencias de los problemas actuales, que no sólo inciden en quienes los originaron sino que nos afectan a todos" en un mundo global.

   El Gobernador del Banco de España recalcó que las entidades financieras españolas han evitado "productos complejos, difíciles de valorar y poco transparentes" y han mantenido una calidad de activos titulizada "muy elevada", a la vez que no han desarrollado vehículos de inversión fuera de balance.

   Respecto a la regulación bancaria, señaló que en España "ha resultado ser estricta" y ha permitido tener una buena base de provisiones ante la crisis internacional, ya que "el sistema aprobado en España fue el más exigente posible dentro del marco de las normas internacionales de contabilidad".

   Dado que la posición de partida de las entidades españolas al inicio de las turbulencias era muy buena, esto les ha permitido "evitar los efectos más inmediatos y directos de las mismas. Las presentaciones de resultados tanto del cuarto trimestre de 2007, como los que están apareciendo del primer trimestre de 2008, muestran las notables diferencias en comparación con otras entidades internacionales", dijo.

   Con todo, advirtió: "Las disfunciones siguen afectando a los mercados financieros internacionales, y ello no deja inmune al sistema financiero español de lo que podríamos denominar efectos de segunda ronda. Por este motivo, los participantes en los mercados financieros --y cada uno desde su área de responsabilidad-- han de actuar de tal forma que limiten, en la medida de lo posible, dichos efectos".