El Banco de España no ve necesario pedir una prórroga del FROB

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 1:42


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ve necesario que el Gobierno pida a Bruselas una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que expira el próximo 30 de junio.

Así lo ha transmitido el Banco de España a bancos y cajas de ahorros, a los que también ha pedido que presenten sus solicitudes de ayudas al FROB antes del próximo 15 de junio para ajustarse a este calendario, informaron hoy a Europa Press fuentes del sector financiero.

El gobernador confía en que las entidades financieras aceleren sus solicitudes de ayudas en las dos próximas semanas para poder beneficiarse del marco aprobado por Bruselas, que permite acelerar la 'luz verde' a las operaciones de capitalización respecto a los procedimientos habituales.

En concreto, lo que expira el 30 de junio es 'el régimen de capitalización bancaria español' que autorizó Bruselas el 28 de enero y que funciona como una especie de vía rápida para autorizar las ayudas públicas que no superen el 2% de los activos ponderados por riesgo.

Este régimen de capitalización bancaria se articula a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con recursos de 9.000 millones de euros y capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones, y al ser aprobado por el Gobierno a través de decreto ley no necesita autorización de Bruselas para operar.

Las operaciones de recapitalización que superen este umbral del 2% se notifican caso por caso a Bruselas para lograr autorización y deben ir acompañadas de un plan de reestructuración.

Si el Gobierno español no solicita la prórroga, se cierra la vía rápida para autorizar ayudas publicas por debajo del 2% de los activos ponderados por riesgo, pero el FROB puede seguir operativo.

El Gobierno español aún no ha solicitado a Bruselas que prorrogue este régimen de ayudas, según confirmó hoy el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien insistió en que el sector de las cajas en España necesita un proceso de consolidación, por lo que pidió a las entidades que no dejen para mañana lo que se puede hacer hoy.

Leer más acerca de: